Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los colegios cerrados por Guardia Civil, Policía y Mossos solo suponen el 14% de los centros de votación

Los Mossos cifran en 244 los colegios cerrados e Interior en 92 los clausurados

EFE / eldiario.es

Barcelona/Madrid —

El Govern cifra en 319 el número de colegios cerrados por mandato judicial en toda Cataluña. Esto significa que la actuación de las fuerzas de seguridad solo ha supuesto el cierre del 14% de los más de 2.315 colegios electorales dispuestos para el referendum del 1-O. 

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cifrado a las 19:00 de esta tarde que han tenido que cerrar 319 colegios electorales de los 2.315 dispuestos inicialmente para el referendum. Una cifra que incluye los colegios cerrados por Guardia Civil, Mossos y Policía siguiendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

A pesar de que a las 20:00 cierran los colegios, Turrull ha animado a los ciudadanos que no han votado a intentarlo hacer en otros puntos: “Si un día tiene sentido ir a votar es hoy”.


Los colegios cerrados por la Guardia Civil, Policía y Mossos solo suponen el 14% del total de centros

Fuente: Interior y Mossos d'Esquadra

Las cifras del Govern no han determinado cuántos de estos puntos de votación han sido clausurados por la policía catalana y cuántos por la Guardia Civil y la Policía Nacional. El último comunicado del Ministerio de Interior cifró en 92 los colegios cerrados por la Policía y la Guardia Civil en una jornada que se ha saldado hasta el momento con la detención de tres personas, una de ellos menor de edad, por desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

Según el balance provisional de Interior, la Policía Nacional ha clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Girona y 7 en Lleida).

Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil han cerrado otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Girona y 12 en Lleida).

Según Interior, los agentes se han visto “acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones”. De hecho, 9 policías nacionales y 3 guardias civiles han resultado heridos.

El Ministerio ha difundido varios vídeos en los que se aprecian varios episodios de acoso e insultos a policías y guardias civiles y ha informado de que tres personas han sido detenidas por delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad, una de ellas menor de edad.

Etiquetas
stats