eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las mujeres asaltan las elecciones legislativas en Estados Unidos

- PUBLICIDAD -
Las mujeres asaltan las elecciones legislativas en Estados Unidos

Las mujeres asaltan las elecciones legislativas en Estados Unidos

El número de mujeres que se presentan a cargos públicos en Estados Unidos se ha disparado en este ciclo electoral, especialmente entre las demócratas, que están batiendo récords decididas a cambiar el panorama político del país, especialmente en los comicios legislativos de noviembre.

Aunque las cifras se multiplican de forma mucho más evidente en las candidaturas locales y estatales, consideradas "un vivero" para el futuro, las que arrojan los puestos nacionales son también determinantes, con una presencia clave para dar la vuelta a la mayoría republicana vigente en ambas cámaras del Congreso.

Las duras posturas del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia el sexo femenino, así como el movimiento #MeToo y la histórica "Marcha de las Mujeres" que se celebró en Washington tras la toma de posesión del mandatario, han supuesto un punto de inflexión.

Vanessa Cárdenas, portavoz de Emily's List, la mayor organización dedicada a reclutar, entrenar y apoyar las candidaturas de mujeres demócratas a todos los niveles, consideró en entrevista con Efe que se trata de "un ciclo sin precedentes".

"No es solo el año de la mujer, como lo llaman, es un cambio que dará un giro a la política de EE.UU. por décadas", aseguró.

Y es que de las 476 mujeres que se presentaron para escaños en la Cámara baja en las primarias, 239 ganaron, rompiendo el récord anterior de 167 establecido en 2016.

La Cámara de Representantes estadounidense cuenta con 435 escaños, de los cuales solo 81 está ocupados actualmente por mujeres.

Del mismo modo, 16 aspirantes femeninas ganaron nominaciones para presentarse a la gobernación de sus estados, frente a las diez que lo hicieron en 2010, la cifra más alta registrada anteriormente. En la actualidad solo hay seis gobernadoras en el país de un total de 50 estados.

Cárdenas explicó que en el ciclo electoral anterior, 2014-2016, su organización recibió 920 peticiones de mujeres que estaban interesadas en presentarse a cargos públicos, mientras que en el actual, 2016-2018, fueron 42.000.

Aunque la mayoría no están este año en las papeletas electorales, el objetivo y las perspectivas son "a largo plazo" y, según confirmó Cárdenas, "si tan solo la mitad o un cuarto de todas ellas llegan a presentarse finalmente en los próximos años, será todo un éxito y un auténtico cambio".

Emily's List calculó que iba a respaldar activamente las candidaturas de unas 25 mujeres en la Cámara de Representantes para este noviembre, sin embargo el movimiento femenino ha sido tal que finalmente han apoyado la campaña de 64 y 47 de ellas aspiran a hacerse con escaños que actualmente están en manos republicanas.

"Si tan solo la mitad de ellas ganan en las elecciones, los demócratas recuperarán el control de la Cámara baja", apuntó.

Además de ser rostros femeninos, las mujeres que se están presentando este año a las elecciones representan también una amplia diversidad social: negras, nativas americanas o miembros de la comunidad de LGBTI.

Emerge America es otra de las organizaciones nacionales que trabaja en la misma línea, aunque solo en 25 estados del país y, pese a que su alcance es menor que el de Emily's List, sus números también se han incrementado de forma considerable.

"Ya hemos ganado en términos de victorias en las primarias. (...) Pero además de entrenar a mujeres demócratas para cargos públicos, sabemos que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en mujeres de color y de la comunidad gay", dijo a Efe la directora adjunta de Emerge America, Jill Barkley.

"Queremos un grupo diverso porque la representación importa no solo en términos de género -subrayó-, también en cuestión de raza y de identidad".

Nombres como Stacey Abrams, quien podría convertirse en la primera mujer negra en ser gobernadora, o Alexandria Ocasio-Cortez, una joven aspirante progresista al Congreso por Nueva York, son algunos de los protagonistas en las últimas semanas, en las que también se ha disparado el voluntariado femenino y la recaudación.

"El sentimiento de este momento es que se necesita un cambio -insistió Cárdenas-. Y la igualdad para abordar temas prioritarios para las mujeres solo se consigue con mujeres en el cargo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha