Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más mujeres en mercado laboral, la clave de un mayor crecimiento económico

EFE

Davos (Suiza) —

0

La incorporación de un mayor número de mujeres en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad con respecto a los hombres constituye el camino más rápido para generar un crecimiento adicional de la economía mundial, opinaron hoy especialistas del mercado laboral reunidos en el Foro de Davos.

“Frente a la desaceleración del crecimiento y al declive demográfico, particularmente en los países desarrollados, está claro que la vía más rápida para que haya un crecimiento económico adicional es incluir a las mujeres en la fuerza de trabajo”, dijo el presidente y consejero delegado del Grupo Manpower, multinacional de recursos humanos, Jonas Pricing.

Los estudios más recientes sobre la brecha salarial de género en el mercado laboral mundial elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que al ritmo actual llevará 202 años a las mujeres recibir el mismo salario de los hombres por las mismas tareas y cualificaciones similares.

Esta es una realidad, a pesar de que la tendencia es que las mujeres están mejor posicionadas en los niveles superiores de educación que los hombres, reconoció Pricing, quien instó a aprovechar este potencial humano en momentos en que los mercados “buscan talento”.

Esa búsqueda, explicó, se centra en áreas relacionada con las nuevas tecnologías, en particular el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Durante la sesión, dedicada a analizar el rol de las mujeres en el nuevo mundo del trabajo, se revelaron datos recientes que confirman que las mujeres están subrepresentadas en las áreas de estudio que forman para ese tipo de empleos.

Un ejemplo claro es lo que sucede en informática, donde únicamente el 18 % de los titulados en esta materia a nivel mundial son mujeres, frente a un 37 % en la década de los ochenta.

Por el contrario, las mujeres están sobrerrepresentadas en áreas que sufrirán un impacto considerable a medida que se van incorporando a ellas la automatización y la inteligencia artificial, como las operaciones financieras y de negocios y las tareas administrativas en general.

“La mayoría de las contrataciones en las empresas tecnológicas se hace en base a títulos y a experiencia, lo que favorece claramente a los hombres”, comentó el ejecutivo.

Se ha establecido que actualmente solo el 22 % de empleos relacionados con inteligencia artificial está ocupado por mujeres.

El cofundador y vicepresidente de Linkedin, Allen Blue, comentó la importancia de animar y valorar la formación de las mujeres en “las ciencias duras”, en particular las matemáticas, la física y la biología.

Está comprobado que las personas que tienen esa formación son más capaces de hacerse con otros conocimientos y habilidades profesionales y convertirse en personas que contribuyen al avance de la sociedad, explicó el ejecutivo de la red profesional online.

Por su parte, la consejera delegada de la compañía Cloudflare, Michelle Zatlyn, hizo una reflexión sobre cómo la entrada de las tecnologías en el mundo laboral ha forzado a replantearse la necesidad de crear entornos de trabajo más flexibles.

“Yo soy una defensora de que los empleados tengan el control de sus calendarios y esto es algo en lo que han avanzado varias compañías tecnológicas”, sostuvo.

“Si el empleado hace bien su trabajo, cumple todo lo que tiene que hacer y consigue sus objetivos, qué importa donde esté a las 4 de la tarde, dejemos que él o ella decidan y tratémoslos como adultos”, continuó Zatlyn, cuya compañía está especializada en la seguridad de internet.

La presidenta de la empresa estadounidense Deloitte Consulting, Janet Foutty, consideró que un motivo de preocupación es la importante proporción de jóvenes mujeres que empiezan una carrera tecnológica y, al cabo de un tiempo, comienzan a considerar dejarla.

“En algunos países hasta un 35 % de las estudiantes de tecnologías piensan en abandonar esos estudios. Debemos crear las condiciones para alentarles a continuar con sus carreras”, señaló la ejecutiva.

Etiquetas
stats