Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez culpa del naufragio a la patera y no ve responsabilidad en la Guardia Civil

La juez culpa del naufragio a la patera y no ve responsabilidad en la Guardia Civil

eldiario.es / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La juez que investiga lo ocurrido con la patera que naufragó el pasado 13 de diciembre en Lanzarote tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil estima que las pruebas disponibles, incluido el vídeo del SIVE, indican que “la culpa exclusiva” del accidente fue del patrón de la barquilla.

El Gobierno defiende a la patrulla de la Guardia Civil que arrolló mortalmente a una patera

En un auto dictado el pasado 22 de febrero, cuando ya se había incorporado a la causa el vídeo del accidente grabado por una cámara del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) desde el litoral de Costa Teguise, a unos 1.200 metros de distancia, la magistrada determina que el cabo primero que pilotaba la patrullera Cabaleiro “no tuvo ninguna responsabilidad en la colisión”.

Sin embargo, en el vídeo puede verse que la embarcación de la Guardia Civil no cumplió con los protocolos de seguridad al acercarse a menos de 200 metros de la barca, a la que tendría que haberse aproximado con una zodiac para hacer el abordaje definitivo. Demuestra que la lancha no frenó antes pasar literalmente por encima de las 25 personas que iban a bordo. Demuestra que la patrulla no navegó paralelamente a la barcaza, como también dijo la versión oficial que manejaron el juzgado y los medios, a pesar del testimonio de los 17 supervivientes.

“El accidente se debió a la culpa exclusiva del patrón de la patera, quien realizó dos maniobras de giro a la derecha, además de soltar el timón, lo que provocó que la patera interceptara la trayectoria de la patrullera de la Guardia Civil, que nada pudo hacer para evitar la colisión”, argumenta la juez Ángela López-Yuste, en una resolución a la que ha tenido acceso Efe.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats