Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra aprueba los Presupuestos de 2021, los segundos en un año

Navarra aprueba los Presupuestos de 2021, los segundos en un año
Pamplona —

0

Pamplona, 23 (EFE).- El Parlamento Foral ha aprobado este miércoles los Presupuestos de Navarra para 2021, los segundos que consigue sacar adelante la presidenta socialista María Chivite en lo que va de año ya que en febrero se aprobaron las cuentas para 2020.

Entonces los Presupuestos fueron apoyados por PSN, Geroa Bai y Podemos, mientras que Navarra Suma votó en contra y EH Bildu e I-E se abstuvieron, en esta ocasión han siso aprobados con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, el voto en contra de Navarra Suma y la abstención de EH Bildu.

Por lo demás, el proceso parlamentario ha sido el mismo ya que en ambos casos el Legislativo ha rechazado previamente una enmienda a la totalidad de Navarra Suma, no ha aprobado después las enmiendas parciales de esta plataforma sino las consensuadas por el resto de grupos y prácticamente se han reproducido los argumentos políticos de unos y otros.

Y es que Navarra Suma ha hecho piedra angular de su oposición en este debate no solo la política fiscal, poco competitiva a su juicio, sino además el pacto del PSN primero con los nacionalistas para acceder al Gobierno y el acuerdo ahora para aprobar las cuentas con EH Bildu, formación a la que le niega legitimidad ética por no haber condenado el terrorismo.

Unas críticas que los socialistas y sus socios han atribuido a la pérdida de poder de la plataforma (UPN, PP y Ciudadanos), a la que además han acusado de no querer un pacto sino el enfrenamiento, como consideran que demostró cuando ofreció su abstención a los Presupuestos sin negociar el contenido sino a cambio de “excluir” a la coalición abertzale.

Finalizado el debate y ya con los Presupuestos aprobados, el Gobierno destaca que Navarra puede así afrontar un año aún complicado por la covid y sus consecuencias con unas cuentas pensadas para reforzar los servicios públicos esenciales y reactivar la economía y el empleo, ya que los dos ámbitos, el social y el económico, se han visto seriamente afectados por la pandemia.

Y así, si los Presupuestos de 2020 contaron con 4.573,5 millones de euros, un 5,9 % más que en 2019, ahora el montante asciende a 4.870,5 millones, un 6,49 % más, el 55 % para las áreas de Salud, Educación y Derechos Sociales y con más de 500 millones para el Plan Reactivar Navarra que incluye diferentes proyectos para superar la crisis.

Cifras junto a las que hay que destacar los alrededor de 150 millones de euros que se han habilitado para luchar directamente contra la covid-19, la prioridad, distribuidos en partidas para reforzar la Atención Primaria, contratar personal o poner en marcha un nuevo modelo de atención sociosanitaria.

Las cuentas recogen además en virtud del régimen foral una partida de 560 millones de euros para la aportación que Navarra hace a las cargas generales del Estado, las competencias no transferidas.

Se trata de una aportación basada en el Convenio Económico que establece relaciones financieras bilaterales entre ambas administraciones, un sistema cuestionado por algunos partidos y presidentes autonómicos mientras las instituciones navarras lo defienden como ejemplo de responsabilidad en la gestión de los impuestos y gastos públicos y de solidaridad con el resto de territorios al aportar según renta y no por población.

Etiquetas
stats