La portada de mañana
Acceder
El último choque de Madrid con Illa: "Te llamé yo porque tú no me llamabas"
La pandemia en ciudades del mundo: 10 veces menos contagios que en Madrid
Opinión - Balada triste del soldado Hurtado, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los norirlandeses unionistas apoyan el plan del "brexit" de Johnson

EFE

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, confió este miércoles en que el plan del "brexit" del primer ministro, Boris Johnson, siente las bases de un acuerdo de salida "bueno" para la Unión Europea (UE) y para "todo el Reino Unido".

El conservador Johnson presentará este miércoles una oferta final a Bruselas sobre los términos de este divorcio, con la que también quiere modificar la polémica salvaguarda fronteriza irlandesa, inaceptable en su forma actual para el DUP.

Su líder, Arlene Foster, no quiso hoy desvelar si conoce el contenido de la nueva propuesta de Johnson, a quien calificó de "buen amigo" y "gran defensor de la unión" de todas las regiones del país.

"Creo que es importante que ahora nos centremos en lograr un acuerdo que sea bueno para Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. La salvaguarda siempre ha sido vista como el principal obstáculo. Arreglémoslo y logremos un pacto", declaró la dirigente unionista a la cadena BBC.

El acuerdo de salida firmado el pasado diciembre entre la antecesora de Johnson, Theresa May, y la UE fue rechazado en varias ocasiones en el Parlamento de Londres con los votos del ala más euroescéptica de los conservadores y de los diez diputados del DUP, que permiten al Ejecutivo gobernar en minoría.

Consideran que la salvaguarda, incluida en ese pacto, pone el peligro la integridad territorial del Reino Unido, pues prevé mantener a la provincia británica alineada con ciertas normas comunitarias hasta que los dos bloques establezcan una nueva relación comercial.

Esta garantía legal está pensada para evitar la vuelta de una frontera dura entre las dos Irlandas tras el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE), clave para sus economías y el proceso de paz.

Aunque aún no se conocen los detalles del nuevo plan de Johnson, el diario "The Telegraph" reveló hoy que éste contempla que Irlanda del Norte se mantenga sujeta a las regulaciones del mercado único europeo en cuanto a agricultura, alimentación y productos manufacturados al menos hasta 2025.

Al cumplirse ese límite temporal, el Parlamento autónomo norirlandés podría decidir si la región se mantiene alineada con los estándares comunitarios o bien si se reintegra en la legislación británica.

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, ha señalado por su parte que por los detalles que han salido hasta ahora a la luz "no hay bases para un acuerdo" y considera que las intenciones de Londres son "preocupantes".

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2019 - 12:14 h

Descubre nuestras apps

stats