Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de cincuenta detenidos en los altercados de las protestas por Pablo Hasel en Catalunya y Madrid

Nuevos altercados en las protestas por Pablo Hasel en Cataluña y Madrid

elDiario.es

Madrid —

46

Catalunya ha vivido su segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se han extendido a Madrid, donde ha habido altercados en los aledaños de la Puerta del Sol contabilizando entre ambas 52 personas detenidas: 33 en Catalunya y 19 en Madrid, seis de ellas menores de edad.

“Nos preocupa que sean manifestaciones violentas”, ha dicho este jueves el director general de la policía catalana, Pere Ferrer, al tiempo que el comisario y portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha explicado que una mayoría de manifestantes se va de las protestas sin incidentes pero que grupos de decenas y hasta unas cien personas “violentas y agresivas” protagonizan enfrentamientos con la policía, a quienes lanzan piedras, pirotecnia y todo tipo de objetos, aprovechando “el contexto de manifestación”.

Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, salieron a las calles de la capital catalana ayer para exigir la puesta en libertad de Hasel en una protesta en la que han quemado barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona. Después los altercados se han sucedido por el centro de la ciudad. También ha habido enfrentamientos en Tarragona, Girona y Lleida. El balance en conjunto es de 135 contenedores y nueve vehículos quemados y 14 heridos, ocho de ellos mossos d'esquadra. En Barcelona los alborotadores han asaltado un hotel y un concesionario de coches.

Los manifestantes han coreado consignas como “libertad Pablo Hasel”, “los borbones son unos ladrones” y “puta España, puta policía”, y han exhibido pancartas con el lema “muerte al estado fascista”, palabras que pronunció el rapero en el momento de ser detenido.

En paralelo a la marcha de Barcelona se han celebrado protestas en otras ciudades catalanas, como Girona, donde la tensión ha ido en aumento hasta que se han incendiado papeleras y se han formado barricadas, o Tarragona, donde la policía ha impedido que los manifestantes se dirigieran a la autovía A-7.

En Lleida, un millar de personas han vuelto a protestar y se han dirigido en manifestación desde la plaza Europa hasta el centro Penitenciario Ponent, donde se encuentra el rapero encarcelado y donde han comenzado los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

En el caso de Madrid, hay 19 personas detenidas, entre ellas seis menores de edad, y 55 han resultado heridas de carácter leve —32 son policías— tras los altercados, informa Pedro Águeda. Los otros 20 son manifestantes o transeúntes que se han visto afectados por los incidentes. Tres de los heridos han precisado traslado hospitalario, según Europa Press.

La concentración, que empezó con tranquilidad sobre las 19 horas en la Puerta del Sol se complicó en torno a las 19.50 horas cuando un numeroso grupo de jóvenes trató de desplazarse hacia la calle Carretas, algo que impidieron los antidisturbios. A partir de ahí, se sucedieron los lanzamientos de botellas y adoquines, el destrozo de papeleras, el incendio de al menos un contenedor y también las cargas policiales.

Hacia las 21.00, cuando llegaban los bomberos, los altercados continuaron en la calle Mayor y minutos más tarde en las aledañas. Antidisturbios y agentes de paisano siguieron a los alborotadores tratando de evitar daños mayores, informa Víctor Honorato.

Además, en Granada se han quemado contenedores en el centro de la ciudad en la protesta para pedir la libertad del rapero, que se ha reproducido también en otras ciudades como Sevilla y Alicante, sin incidentes.

Etiquetas
stats