Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevos presidentes autonómicos asumen su cargo en el Comité de Regiones de la UE

Regiones abordan la próxima semana retos y oportunidades de la política de Cohesión

EFE

El Consejo de la Unión Europa (UE) informó hoy de que ha designado a los nuevos representantes de siete comunidades autónomas en el Comité de las Regiones (CdR), la asamblea de los representantes regionales y locales de los veintiocho Estados miembros.

Con esta decisión, que refleja los cambios políticos surgidos de las pasadas elecciones autonómicas de mayo, la delegación española está casi completa de cara a la sesión plenaria que el CdR celebra la próxima semana en Bruselas.

Los miembros de Aragón y Canarias serán designados más adelante.

La delegación española, que en total cuenta con 21 miembros y 21 suplentes, completará igualmente más adelante su representación con nuevos representantes de los municipios.

Han sido ya designados la presidenta de Baleares, Francina Armengol, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

También las presidentas de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En septiembre ya tomaron posesión el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y su homólogo de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Los nuevos miembros suplentes son Marc Pons, consejero de Presidencia de Baleares, Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, y Cruz Fernández Mariscal, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Igualmente a Rosa Balas Torres, directora general de Acción Exterior de Extremadura, y Begoña Martínez Arregui, consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior de La Rioja.

Completan los nuevos miembros suplentes Yolanda Ibarrola de la Fuente, directora general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, Ana Ollo Hualde, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, y Elena Cebrián Calvo, consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana.

El Comité de las Regiones Europeo es un organismo consultivo de la Unión Europea que está compuesto por 350 representantes elegidos, locales y regionales, procedentes de los veintiocho socios comunitarios.

Creado en 1994 en virtud del Tratado de Maastricht, su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de sus políticas.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea consultan al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades.

Para formar parte del Comité de las Regiones, sus 350 miembros y 350 suplentes deben ser titulares de un mandato electoral o tener responsabilidad política ante una asamblea elegida, a nivel regional o local.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2015 - 17:03 h

Descubre nuestras apps

stats