Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ombudsman salvadoreño celebra la detención de policías por sicariato

Detenidos seis policías salvadoreños por sicariato y exterminio de pandilleros

EFE

San Salvador —

0

El ombudsman salvadoreño, David Morales, celebró hoy la inédita detención de seis policías supuestamente vinculados al sicariato y a un grupo de exterminio de pandilleros que operaba en el central departamento de La Libertad.

“Yo he venido denunciando que es muy claro el patrón de exterminio” pero “no se había todavía, en una investigación fiscal, concretado una vinculación directa de agentes del Estado” con este tipo de grupos, manifestó Morales a la prensa.

“Llama la atención la característica de que es un grupo no solo conformado por agentes policiales, sino también por particulares (...) y que no harían solo acciones vinculadas al exterminio sino otros hechos delictivos”, añadió.

Morales reveló que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que él preside, investiga un total de 39 “hechos que podrían dar lugar a posibles ejecuciones extrajudiciales” de 139 personas.

Las declaraciones del defensor fueron dadas a la salida de una sesión del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) en la Casa Presidencial.

Estas serían las primeras capturas en la historia reciente de El Salvador de miembros de los cuerpos de seguridad relacionados a este tipo de delitos.

El antecedente más cercano se dio en 1996, cuando la Policía detuvo a 16 supuestos miembros de un grupo de exterminio de pandilleros, denominado “Sombra Negra”, que operaba en el oriental departamento de San Miguel, entre ellos dos oficiales de la policía.

La ola de violencia que vive el país centroamericano, atribuida a las pandillas, se cobró la vida de 2.337 personas en los primeros cuatro meses de 2016, un 51,26 % más que en el mismo lapso de 2015.

Etiquetas
stats