Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG de rescate en el mar denuncian que vuelven los bulos pasados sobre su labor

ONG de rescate en el mar denuncian que vuelven los bulos pasados sobre su labor
BRUSELAS —

0

Estrasburgo (Francia), 22 nov (EFE).- Representantes de cinco ONG de búsqueda y rescate en el mar advirtieron este martes de que están volviendo a ser atacadas con bulos sobre su supuesta relación con traficantes de seres humanos y de la necesidad de que el futuro pacto migratorio respete los derechos de las personas que tratan de llegar a Europa.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, miembros de Open Arms, SOS Mediterranée, Médicos sin Fronteras, Seawatch y Rise Above se refirieron al elevado número de muertes de migrantes en la ruta del Mediterráneo central, por la que Bruselas calcula que han llegado a Europa 90.000 personas este año, y pidieron una solución que respete el derecho internacional.

“En los últimos meses, la situación ha empeorado mucho. Hemos vuelto a la situación de 2017, se nos acusa con los mismos bulos de operar con traficantes y al margen de la ley”, lamentó Valentina Brinis, de Open Arms, que confió en que el rechazo italiano a dejar atracar al Ocean Viking no siente precedente y en su lugar se aplique el derecho internacional humanitario.

También Juan Matias Gil, responsable de operaciones de búsqueda y rescate en esta ruta para Médicos sin Fronteras, lamentó volver a vivir “una experiencia ya sufrida hace años” con “difamación publica y acusaciones infundadas” mientras cuatro barcos esperaban para que les asignasen un puerto de desembarco.

“Extienden el sufrimiento de mil personas con bloqueos, silencios y falta de explicaciones”, advirtió Gil, que relató como, en su barco, cuando la meteorología empeoró tomaron la decisión de entrar en aguas territoriales italianas y se encontraron con un decreto interministerial para permitir un desembarco selectivo, solo a los más vulnerables.

“En el derecho internacional no hay nada que diga que se pueda realizar un desembarco parcial. Las personas están en peligro y las rescatamos, o a todos o a ninguno”, afirmó el representante de MSF.

Desde Seawatch, Sophie Scheytt afirmó que no se trata de “señalar con el dedo a Italia” y afirmó que “hay motivos europeos por los que la situación se presenta tal y como es”, al tiempo que afeó que las autoridades “no cooperan” con ellos, “no contestan a emails” y “no designan puertos seguros”.

“Antes se hablaba más de los seres humanos, de los rescatados de un peligro de muerte, y entre tanto se están convirtiendo en una pelota en el campo europeo porque se les deniega acceso a un puerto seguro”, resumió Hermine Poschmann, responsable de búsqueda y rescate del barco Rise Above.

En la sala de prensa del Parlamento Europeo les acompañó el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, que reflexionó sobre si barcos como el Ocean Viking se encontrarían con los mismos problemas si trajeran refugiados ucranianos en vez de personas de diferentes países de África.

En Estrasburgo, las ONG aprovecharon para reunirse con varios diputados y para desplegar en el patio del Parlamento una larguísima pancarta, de más de 100 metros de largo y 90 kilos de peso, con los nombres de las más de 15.000 nombres de personas migrantes fallecidas intentando llegar a Europa.

Etiquetas
stats