Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de la ONU para Sáhara insiste en una “urgente” necesidad de una solución

El enviado de la ONU para Sáhara insiste en una "urgente" necesidad de una solución

EFE

Rabat —

0

El Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, recordó hoy en Rabat que es “más urgente que nunca” encontrar una solución al conflicto sobre la ex colonia española.

En una breve declaración en el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores tras entrevistarse con su titular, Saadedín Otmani, Ross no quiso dar ninguna pista de por dónde orienta “la búsqueda de una solución a la cuestión del Sáhara Occidental conforme a las resoluciones sucesivas del Consejo de Seguridad”.

El diplomático estadounidense no quiso responder a ninguna pregunta y remitió a los periodistas al 22 de abril, fecha en la que presentará las conclusiones de su actual gira al Consejo de Seguridad.

Sin embargo, subrayó que “la situación en la región del Sahel y su vecindad hacen la solución (al conflicto del Sáhara) más urgente que nunca”, una idea que ya fue expresada por el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, en una declaración previa a la visita de Ross.

El ministro Otmani, que tampoco admitió preguntas, dijo que su país “confirma su apoyo (a Ross) en la búsqueda de una solución final y definitiva al problema del Sáhara marroquí” (según la denominación usada en Marruecos).

Christopher Ross comenzó ayer su gira por el Magreb y se ha entrevistado hasta el momento con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, los presidentes de las dos cámaras parlamentarias y el titular de la diplomacia, y esta tarde tiene previsto hacerlo con el ministro del Interior, Mohand Laenser, y “otras personalidades” que no precisó.

Según dijeron a Efe fuentes del Consejo Consultivo Real para el Sáhara (CORCAS, una institución con escaso peso político), su presidente Jali Henna uld Rachid será una de esas personalidades que Ross verá en la tarde de hoy, pero sobre el resto de su agenda hay un gran secretismo.

Las mismas fuentes señalaron que Ross viajará mañana y el sábado a El Aaiún, y los dos días siguientes a la ciudad de Dajla, donde en principio se reunirá con las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, grupos pro derechos humanos y jeques saharauis, antes de continuar su viaje hacia los campos de refugiados saharauis de Tinduf.

La situación de bloqueo en la que se encuentra el conflicto desde hace años por la aparente imposibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación -Marruecos se niega a que en él se ofrezca la opción de la independencia, limitándose a ofrecer una autonomía- ha hecho que algunos medios apunten a que Ross estaría pensando en otra alternativa.

Concretamente, estos medios señalaron que Ross exploraría actualmente una fórmula de federación o confederación entre Marruecos y el Sáhara Occidental como fórmula de superar el bloqueo, pero al ser preguntado hoy por esta posibilidad, no quiso responder.

Esta es la segunda gira que Ross realiza por la región en los últimos seis meses -la anterior data de octubre-, después de que Marruecos le retirara su confianza el pasado mayo por lo que llamó “su método desequilibrado y parcial”.

Sin embargo, y tras unos meses de incertidumbre, Ban Ki-moon confirmó en agosto a Ross en su cargo, lo que fue visto como una bofetada a la estrategia diplomática marroquí, que ya estaba pidiendo su sustitución por otro Enviado Especial y haciendo sus quinielas sobre distintos nombres.

Etiquetas
stats