Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director operativo de la Guardia Civil dimite por la decisión de Marlaska de cesar al coronel Pérez de los Cobos

El hasta ahora director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, durante una comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Pedro Águeda

109

El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado esta mañana una carta con su dimisión a la directora general del Cuerpo, María Gámez a consecuencia de la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar el coronel Diego Pérez de los Cobos, han informado a eldiario.es fuentes del instituto armado. El motivo del cese de Pérez de los Cobos es un informe remitido al juzgado que investiga al delegado del Gobierno en Madrid por haber permitido la marcha del 8M pese al riesgo de pandemia.

El teniente general Laurentino Ceña, número dos del Cuerpo, ha alegado como motivo de su dimisión su incapacidad para que los argumentos que le presentó a la directora del instituto armado en contra del cese de Pérez de los Cobos convencieran a Gámez del error en la destitución de Pérez de los Cobos, decidida por otra parte, por el ministro del Interior en persona, Grande-Marlaska. Ceña será sustituido por el general Pablo Salas, hasta ahora jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, la estructura antiterrorista del instituto armado.

La destitución de Pérez de los Cobos incendió ayer la cúpula de la Guardia Civil, que vio en la decisión del ministro un intento por intervenir políticamente en investigaciones judicializadas. El Ministerio solo había dicho públicamente que cesaba a Pérez de los Cobos por “pérdida de confianza”, pero el motivo real es que el coronel no había informado a sus superiores de que los agentes que actúan como policía judicial en el caso del 8M habían elevado un informe a la jueza del caso, Carmen Rodríguez-Medel, que ésta les había reclamado previamente.

En la Guardia Civil alegan que la ley establece claramente que terceros no deben intervenir en las diligencias de la policía judicial. Fuentes del instituto armado aseguran que Pérez de los Cobos no conocía ni el envío del informe al juzgado, ni su contenido, cuando fue destituido el domingo por la noche.

La propia jueza recuerda en su citación como investigado al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que solo a ella deben rendir cuentas a los agentes. Por si no hubiera quedado claro remitió un escrito a las partes y a la Secretaría de Estado de Seguridad ayer mismo incidiendo en esa idea. La jueza tomará medidas si tiene constancia de que el cese de Pérez de los Cobos fue un intento de injerencia del Ministerio del Interior.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha atribuido el cese de Pérez de los Cobos a una “política razonable, normal, de reconstrucción en los puestos de máxima confianza de la Secretaría de Estado de Seguridad” negando así que el motivo haya sido no haber informado a sus superiores, siguiendo las instrucciones de la jueza, de un informe entregado a la instructora por unos subordinados suyos. De ese informe, Pérez de los Cobos no tenía conocimiento, ni de su contenido ni de su existencia, según fuentes de la Guardia Civil. Grande-Marlaska ha hablado de “nuevo impulso” en el instituto armado.

Etiquetas
stats