Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición censura el respaldo de Feijóo a Baltar

La oposición censura el respaldo de Feijóo a Baltar

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los diputados de la oposición del Parlamento gallego, que hoy abandonaron el hemiciclo ante la respuesta del presidente gallego en la sesión de control centrada en la denuncia que una mujer interpuso contra Manuel Baltar, han censurado el respaldo dado por el primero al segundo y han coincidido en que el de hoy ha sido uno de los plenos más duros.

Los tres grupos con derecho a formular este miércoles pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Grupo Mixto, AGE y PSdeG, coincidieron en cuestionar al mandatario gallego por la situación actual del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que fue denunciado por una mujer a la que supuestamente pidió sexo a cambio de una plaza fija que ésta nunca obtuvo, según la versión aportada por la denunciante.

Al tiempo que Feijóo respondía a esta consulta, los diputados de la oposición abandonaban esta mañana la sala, hasta tal punto que el único que se quedó en las bancadas de la oposición fue el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

En declaraciones a los medios tras el abandono de la sesión, la parlamentaria socialista Carmen Acuña ha señalado que la respuesta dada hoy por el presidente gallego a este respecto es “la cosa más grave que le escuché” a pesar de que ha dicho otras “cosas graves”.

Para Acuña, la “falta de respeto” que mostró hoy Feijóo por las mujeres “es intolerable”.

Por su parte, la diputada de AGE, Yolanda Díaz, ha considerado que el de hoy fue “uno de los plenos más duros que vivimos” y ha tildado de “tremendo” lo dicho por el presidente de la Xunta ya que evidencia “que no le preocupa la vulneración de derechos fundamentales” contra la mujer.

“Lo que dijo es que las mujeres no valemos para nada, vimos un presidente machista”, ha zanjado Díaz en respuesta a los periodistas.

En la misma línea, la representante del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, ha lamentado que Núñez Feijóo decline responder sobre la situación que atraviesa uno de los integrantes de sus filas y “se ponga a hablar de desempleo cuando nunca quiso hablar de desempleo”.

“Es un insulto a las mujeres”, ha insistido Martínez, que considera que lo hecho hoy por el mandatario autonómico fue “un apoyo a la violencia machista”.

Asimismo, antes de comenzar la sesión, los siete diputados del BNG que hoy no han podido preguntar el presidente pero que también abandonaron el hemiciclo pidieron a las puertas del Parlamento la dimisión del presidente de la Diputación de Ourense.

Etiquetas
stats