Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición sudafricana pide que el Estado no cubra los gastos legales de Zuma

La oposición sudafricana pide que el Estado no cubra los gastos legales de Zuma

EFE

Johannesburgo —

0

El principal partido opositor sudafricano, la Alianza Democrática (AD), pidió hoy a la Justicia que declare no válido un acuerdo entre la presidencia de la nación y el exmandatario Jacob Zuma (2009-2018) para que el Estado corra con los elevados costes de los procesos legales contra él.

En un comunicado, la AD informa de que ha solicitado al Tribunal Superior de Gauteng Norte, en Pretoria, la invalidación del pacto, cuya vigencia ha sido defendida por el actual Gobierno, dado que los procesos se iniciaron mientras Zuma trabajaba para el Estado.

“Además, solicitamos que la corte ordene que los 15,3 millones de rands (1,3 millones de dólares) ya gastados en litigios sean devueltos”, indica el partido.

La Alianza Democrática sostiene que los cargos contra Zuma no se originaron estando “de servicio” y que el expresidente ha hecho todo lo posible durante la última década para retrasar ir a juicio, “a expensas” de las arcas públicas.

“No se le debe dar un solo céntimo más para un juicio criminal que aún está por empezar. Estos gastos deben ser cubiertos por Zuma personalmente”, señalan las fuentes.

Zuma fue obligado por su propio partido, el Congreso Nacional Africano (CNA, gobernante desde la llegada de la democracia en 1994), a presentar su dimisión en febrero pasado por los múltiples escándalos de corrupción que lo salpican.

La asunción de los elevados gastos legales de Zuma por parte del Estado viene siendo un tira y afloja con la oposición desde antes de que dejara la presidencia.

Su sucesor en el cargo, Cyril Ramaphosa, defendió este mes en el Parlamento que el Estado siga cubriendo esos costes, en virtud de lo pactado entre Zuma y la presidencia.

No obstante, aclaró que, si Zuma es declarado culpable, deberá devolver el dinero.

Etiquetas
stats