Pablo Casado declara un sueldo como presidente del PP inferior a los de otros dirigentes a su cargo

Pablo Casado, el pasado miércoles, en el Congreso de los Diputados.

"Los ingresos del presidente están constatados en la declaración del Congreso". Esta ha sido la respuesta que a lo largo de la última semana han dado hasta en tres ocasiones las fuentes oficiales de la dirección del Partido Popular consultadas por elDiario.es, a las que desde esta redacción se les planteó de forma reiterada y a través de cauces oficiales la siguiente pregunta: "¿Cuál es el sueldo del presidente Pablo Casado?".

Casado busca la absorción de Ciudadanos tras su debacle en Catalunya pero Arrimadas se resiste

Casado busca la absorción de Ciudadanos tras su debacle en Catalunya pero Arrimadas se resiste

Según la tesis de la dirección popular, el salario que percibe el presidente del partido es el que figura en su declaración de bienes y rentas que se recoge en la página web del Congreso de los Diputados. En ese documento, en el apartado 'Otras rentas o percepciones de cualquier clase', el líder del PP declara recibir unos ingresos anuales de 47.720 euros con el concepto 'Partido Popular'. A esa cantidad habría que sumar los 55.803,86 euros brutos anuales que ingresa Casado como diputado, que es el sueldo mínimo que perciben todos los parlamentarios, por lo que, siempre según su equipo, los ingresos totales del líder del PP ascenderían a 103.523,86 euros brutos anuales.

La declaración que cita la dirección del PP fue registrada por Casado el 28 de noviembre de 2019, 18 días después de las generales del 10N y, por tanto, recogió los ingresos y bienes del actual líder del PP del ejercicio anterior, correspondiente a 2018. Más de la mitad de ese año el hoy líder del PP ejerció de vicesecretario de Comunicación del partido bajo la dirección de Mariano Rajoy, su predecesor como presidente de la formación conservadora. Ese fue su cargo desde el 1 de enero hasta el 21 de julio de 2018, día en que fue elegido presidente de los populares al ganar las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso del Partido Popular. Por tanto, Casado tan solo ejerció como máximo responsable del PP durante cinco meses completos –agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre–, además de los últimos diez días de julio.

La dirección del PP insiste en que el sueldo actual de Casado es ese que figura en esa declaración registrada en el Congreso, correspondiente a un año en el que el hoy líder popular solo fue presidente del partido entre el 21 de julio y el 31 de diciembre. "Los ingresos del presidente están constatados en la declaración del Congreso", insisten una y otra vez las fuentes oficiales. "¿Esos 47.720 euros es lo que cobra Casado en este momento como presidente del PP?", se insistió por parte de este diario el jueves. El equipo de Casado no ofreció ninguna respuesta.

En 2011, antes de llegar a la Presidencia del Gobierno, el sucesor del hoy líder del PP al frente del partido, Mariano Rajoy, declaraba cobrar 200.628 euros solo de las arcas de su formación política, 152.000 euros más que los que declara Casado.

Los sueldos de Maroto y García Egea

Si se observan las declaraciones presentadas ante Las Cortes por otros dirigentes del partido y, siempre según la teoría de la dirección del PP de que el sueldo actual de Casado es el mismo que el que percibió en 2018, la conclusión es que el salario que él recibe como líder del partido es inferior al de otros dirigentes que están bajo su mando. Por ejemplo, el actual portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, en el apartado 'Otras rentas o percepciones de cualquier clase' de su declaración de bienes y rentas registrada en el Senado asegura recibir unos ingresos anuales de 48.000 euros con el concepto 'Partido Popular'. Son 280 euros más que los que declara Casado.

Aparte, Maroto percibe también su retribución como miembro del Senado, del que forma parte por designación de las Cortes de Castilla y León. Su salario como senador asciende a 70.121,52 euros brutos anuales –el complemento de Maroto es mayor por formar parte de una provincia de fuera de la Comunidad de Madrid–, a lo que habría que sumar un complemento mensual de 1.897,09 euros brutos por ser el portavoz de su grupo. En total, los ingresos anuales brutos de Maroto alcanzan los 118.121,52 –15.000 euros más que los de Casado– más los complementos.

La declaración de Maroto también fue registrada en noviembre de 2019, por lo que se refiere al ejercicio de 2018, cuando ejerció de vicesecretario del PP primero bajo las órdenes de Mariano Rajoy y, desde julio, como miembro del primer equipo directivo de Casado.

Los cálculos permiten concluir que otros dirigentes con rangos inferiores al líder del PP también reciben un sueldo mayor que Casado por parte del partido, siempre según la tesis de Génova 13 de que el salario del presidente de los populares sigue siendo el mismo que el que recibió en 2018. El secretario general, Teodoro García Egea, declaró en noviembre de 2019 que en 2018 recibió 23.205,75 euros del 'Partido Popular'. En su caso, esa cantidad se corresponde a su cargo de 'número dos' del partido entre finales de julio de 2018, cuando Casado lo designó secretario general, y el 31 de diciembre de ese año. Son 4.641,15 euros al mes que, si se extrapolan a todo un año, suponen un salario anual de 55.693,8 euros, 7.973,8 euros más que los que dice cobrar Casado, a pesar de que éste es el líder del partido y García Egea, su 'número dos'.

Estos salarios de los distintos miembros de la dirección del PP no están recogidos en las cuentas anuales del partido, que pueden consultarse en su página web. En el último documento publicado, correspondiente a 2019 –primer año en el que Casado ejerció como líder durante los doce meses–, los populares se limitan a especificar que el gasto de personal de ese año fue de 18.006.712,05 en total. En esa cantidad se incluyen los sueldos de los directivos pero también del resto de trabajadores del partido. Las cuentas no especifican cuántos son esos empleados.

La transparencia de la dirección del PP

Los esfuerzos de este diario por conocer el sueldo actual de Casado coincidieron esta semana con los intentos del líder del PP con mostrar una imagen de ejemplaridad y transparencia rompiendo amarras con el pasado corrupto del partido que se está investigando en los tribunales. Tras la derrota en las catalanas y en medio de una nueva tormenta interna por los dirigentes que cuestionan su estrategia al frente de la oposición, el líder de los populares puso esta semana en marcha un proceso de refundación del PP para salvar su liderazgo, tratando de desvincularse de su pasado reciente por los casos de corrupción que afectan a los mandatos de sus predecesores y también mentores en distintos momentos, Mariano Rajoy y José María Aznar. Esos casos, que afloraron en plena campaña por la confesión de Luis Bárcenas y por el inicio del juicio de la caja B, el pasado día 8, fueron determinantes para la debacle en Catalunya según Casado, que ha evitado hacer cualquier tipo de autocrítica.

Para cortar con ese pasado marcado por la corrupción, el martes el líder del PP anunció la marcha del partido de la histórica sede de la calle Génova de Madrid, en el centro de la polémica porque las obras que se hicieron entre 2006 y 2008 para su renovación están siendo investigadas en los tribunales –en el citado juicio de la caja B–por haber sido pagadas con dinero negro. El líder popular acompañó esa noticia con otro compromiso: no volver a hablar de sus antecesores, es decir, de Mariano Rajoy, el líder que lo hizo vicesecretario de Comunicación, y de José María Aznar, su padrino político. 

Casado también convocó una convención política para otoño con el gran objetivo que se fijó el líder de la oposición nada más ganar las primarias de 2018: volver a situar al PP como la fuerza hegemónica del centro derecha español, tal y como lo fue hasta hace apenas un lustro, cuando ese espectro ideológico se dividió en tres –PP, Vox y Ciudadanos–. Se trata, según la dirección popular, de aglutinar de nuevo bajo sus siglas a "todo lo que está a la derecha del PSOE", como suele defender el líder de los populares.

Etiquetas
Publicado el
20 de febrero de 2021 - 21:47 h

Descubre nuestras apps

stats