Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Echenique: “Hay que votar contra la ultraderecha de Marine Le Pen”

Pablo Echenique, en una rueda de prensa en la sede de Podemos.

Aitor Riveiro

“Las opciones son muy complicadas: extrema derecha, abstención o un banquero austericida que puede frenar a la ultra derecha pero cuyas políticas generarán más ultraderecha en 2022”. La frase del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, explica el sentir del partido tras los resultados de la primera vuelta de las Presidenciales Francesas. Echenique ha asegurado este lunes, en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Coordinación, que Podemos no va a decir a los franceses “qué votar”, pero sí han pedido que la decisión que tomen sea “contra la ultraderecha de Marine Le Pen”.

El disgusto por el resultado final de la apuesta de Podemos, la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, ha dejado paso en Podemos a la resignación. Las dos opciones que hay sobre la mesa para el próximo 7 de mayo no son del agrado del partido. Ni el centrista Emmanuel Macron ni el ultranacionalismo del Frente Nacional. Podemos apoya la iniciativa de Mèlenchon de convocar un referéndum entre sus bases para decidir si piden el voto para alguien o no en la segunda vuelta y critica que el socialismo francés no hubiera hecho lo mismo cuando con Mélenchon cuando su candidato, Benoît Hamon, quedó descartado de la carrera hace semanas. “Podían haber pedido el voto para Mélenchon y ahora existe la opción de que haya una presidenta de extrema derecha en Francia”, se ha lamentado.

“Tanto Podemos como su fuerza hermana en Francia somos las únicas fuerzas que luchan no solo contra la extrema derecha de Marine Le Pen, sino contra las causas que la provocan”, ha explicado Echenique. Entre esas “causas”, Echenique ha señalado las políticas que precisamente defiende el rival de la líder del Frente Nacional en la segunda vuelta: “Le Pen no viene de la nada. Viene de que se ha convertido la UE en un chiringuito financiero, de proponer políticas económicas fracasadas y de no encontrar soluciones por parte de la socialdemocracia a los problemas de los ciudadanos”. Y ha zanjado: “No nos hacemos ninguna ilusión con Macron pero ahora hay que impedir tener de presidenta a Le Pen en 2017. Y también en 2022”.

Echenique ha defendido que tanto Francia Insumisa como Podemos han sido quienes más se han enfrentado a la extrema derecha. “Nosotros luchamos contra el odio racial donde se dé pero además proponemos soluciones, a diferencia de otros que tienen lazos conocidos con la extrema derecha”, ha asegurado en referencia a Ciudadanos y al PP.

El secretario de Organización ha asegurado que no cree “que quepa duda” sobre su posición. “Lo curioso es que en este país se plantee la duda cuando tenemos a Ruiz-Gallardón transportando el féretro de un franquista mientras a su alrededor cantan el Cara al sol”, en referencia al entierro del exministro franquista José Utrera Molina, a quien el también exministro de Marino Rajoy glosa en Abc. “O a Ciudadanos, que plantea que no todo el mundo tiene que tener acceso a la sanidad y que fue a las europeas en coalición con Libertas”, ha concluido.

“La decisión es no decir qué votar, es la opción que ha elegido Mélenchon. Estaría fuera de lugar que nosotros les dijéramos lo que no les ha dicho su candidato”, ha explicado Echenique.

Etiquetas
stats