Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Iglesias, sobre la investigación a Podemos: “Los cambios y el progreso no se producen sin la resistencia de los viejos poderes”

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, durante un pleno en el Congreso. EFE/Ballesteros/Archivo

Aitor Riveiro

57

Pablo Iglesias ha salido este viernes al paso de la investigación judicial abierta contra Podemos por un juez de instrucción de Madrid sobre las supuestas irregularidades denunciadas por un exabogado del partido. Tras varios días de silencio del secretario general, Iglesias ha calificado de “acusaciones sin fundamento” las denuncias de José Manuel Calvente y ha sostenido que no “van a dar el gusto” de pasarse meses defendiéndose “en los medios” de ellas en lugar de “hablar del debate social sobre la monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos”.

En un hilo de Twitter, Iglesias recuerda que desde la fundación de Podemos han sido muchas las denuncias e investigaciones contra Podemos archivadas. “La financiación de Podemos ha sido investigada repetidamente y jamás se ha hallado un indicio de delito”, asegura. El vicepresidente segundo del Gobierno dice que su partido “está a disposición de las autoridades judiciales para que nos requieran toda la documentación e información que consideren”.

El juez, en una extensa batería de diligencias firmadas los pasados 30 y 31 de julio, reclama a Podemos apuntes contables, nóminas, contratos y justificantes de gastos de los trabajadores, entre otra documentación. Todo tras la declaración de Calvente como testigo ante el tribunal, en la que dijo no tener pruebas de las acusaciones que había lanzado contra sus antiguos empleadores. Desde Podemos han reclamado la nulidad de la causa y han acusado al juez de haber iniciado una “causa general” contra ellos.

“Tenemos memoria”, continúa Iglesias en sus mensajes. “En estos años, han sido muchas las ocasiones en las que se nos ha acusado de delitos graves. Informe PISA, montaje a Vicky Rosell, documentos falsos sobre cuentas en paraísos fiscales... Una lista interminable. El final de todas estas acusaciones es conocido”, continúa.

En los últimos días, desde la oposición se ha acusado a Iglesias de guardar silencio. La respuesta del líder de Unidas Podemos llega en forma de tuit: “Entendemos que algunos estén muy interesados en que ahora pasemos meses defendiéndonos en los medios de acusaciones sin fundamento, en vez de hablar del debate social sobre la monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos para la reconstrucción. No les vamos a dar ese gusto”.

Iglesias señala como causa de los movimientos judiciales contra Podemos la intención de echarlos del Gobierno de coalición con el PSOE. “Vamos a seguir trabajando para defender el interés general junto a la sociedad civil, desde el Parlamento y desde el Gobierno”, dice. Para concluir: “Defender la justicia social y un horizonte republicano como parte del Gobierno tiene y tendrá costes. Los cambios y el progreso no se producen sin la resistencia de los viejos poderes”.

Etiquetas
stats