Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias, ante el juicio a Verstrynge: “Patriotismo no es ir a un besamanos, es defender los derechos civiles”

Pablo Iglesias, con Jorge Verstrynge ante los juzgados de Madrid.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arropado este jueves al politólogo y exdirigente de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, antes del juicio al que se enfrenta por agredir supuestamente a un policía nacional durante la proclamación de Felipe de Borbón como rey de España. “Patriotismo no es ir a un besamanos”, ha señalado Iglesias en referencia a los actos protocolarios de la apertura solemne de la legislatura que preside este mediodía el jefe del Estado. “El patriotismo es defender los derechos civiles, de reunión y de manifestación”, ha zanjado ante los medios a las puertas del juzgado que verá el caso.

Verstrynge, que participó en la fundación de Podemos, será juzgado junto con otras dos personas a quienes la Fiscalía les reclama tres años y medio de cárcel por los delitos de “atentado a la autoridad” y “lesiones”. El profesor de políticas de la Universidad Complutense de Madrid participó en una manifestación en la Puerta del Sol para reclamar una república en España.

A Verstrynge y los otros dos imputados les acompañaban este jueves una veintena de personas que han protestado por lo que consideran que es un juicio político. Junto a pancartas en las que se podía leer el lema “Stop represión libertades”, los manifestantes han desplegado una bandera republicana tras la que han posado para los medios presentes. Junto a ellos, estaba Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos como Irene Montero o Carolina Bescansa.

“Tenemos al Gobierno que más ha atacado algunas de las bases de la democracia”, ha acusado Iglesias. “Las leyes mordaza y la voluntad represiva del Gobierno utilizando nuestras fuerzas de seguridad no tanto para perseguir a corruptos como para limitar los derechos civiles son un peligro democrático y como patriotas vamos a estar enfrente”, ha concluido.

La casualidad ha querido que el juicio coincida con la apertura solemne de la legislatura, que estará presidida en el Congreso por el jefe del Estado. Será el primer discurso que pronuncie como rey Felipe de Borbón en la Cámara baja.

Iglesias ha restado importancia a las informaciones que apuntan a que la Casa del Rey podría verse ofendida por la ausencia de los diputados de Unidos Podemos de los actos protocolarios de la mañana: el desfile en la Carrera de San Jerónimo y la recepción en las escaleras del Congreso. Felipe VI entrará al edificio del Palacio del Congreso por la puerta principal que flanquean las dos estatuas de los leones.

“Nosotros no estamos en el Parlamento por tener sangre azul, estamos en el Parlamento porque nos han votado los españoles”, ha respondido Iglesias. “Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha más legitimidad porque nos vota la gente”, ha zanjado.

El secretario general de Podemos también ha defendido el tuit lanzado por la dirigente del partido, Carolina Bescansa, quien advertía de forma irónica a la reina Letizia sobre el riesgo de llevar a sus hijas al Hemiciclo, en referencia a las críticas que recibió ella misma cuando hizo lo mismo en su toma de posesión el pasado 13 de enero.

Por último, Iglesias también ha defendido las concentraciones convocadas este sábado frente a las sedes de Gas Natural Fenosa por la muerte de una anciana en Reus a la que habían cortado la luz por impago pese a estar en situación de vulnerabilidad. “Es mucho más importante que algunos actos protocolarios”, ha concluido. 

Etiquetas
stats