Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias dice que está de acuerdo con Pedro Sánchez en explorar “un Gobierno progresista” si Rajoy fracasa

Pedro Sánchez pasa junto a Pablo Iglesias en el Hemiciclo del Congreso.

Aitor Riveiro

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reaparecido en el Congreso de los Diputados tras varias semanas lejos de los focos y ha desvelado una reciente conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que ambos están de acuerdo en “explorar un Gobierno progresista” en caso de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, fracase en su intento de ser investido presidente del Gobierno. Sánchez, por su parte, se ha limitado a confirmar que habla “de forma habitual” con Iglesias, sin entrar en el contenido de las conversaciones.

“Coincidimos en que hay que esperar”, ha asegurado Pablo Iglesias en declaraciones a los medios antes de la sesión de constitución de la Diputación Permanente del Congreso. El secretario general de Podemos cree que es el tiempo de Mariano Rajoy, que recibió el mandato del rey Felipe VI de formar Gobierno.

El momento de intentar una alternativa será, en todo caso, cuando Rajoy fracase. “Sánchez me ha trasladado que van a votar que no” en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, ha asegurado Iglesias. Esto hace muy difícil que el presidente en funciones logre los apoyos necesarios para ser investido. Y abre la puerta a que el jefe del Estado designe otro candidato.

“Si fracasa Rajoy”, ha proseguido Iglesias, “estamos de acuerdo los dos en que habrá que dialogar y que un Gobierno progresista es lo que necesita España”. El secretario general de Podemos ha reconocido que hay “muchas dificultades” para lograr el acuerdo con el PSOE pero ha insistido: “Estamos de acuerdo en dialogar y en que un gobierno progresista es lo que necesita España”.

Este mismo jueves, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que el PSOE debe replantearse su no tras una investidura fallida de Rajoy. El líder de Unidos Podemos ha apuntado a que desde las filas socialistas “se ha torpedeado la opción” de un Gobierno progresista y ha señalado a las “élites económicas que removerían Roma con Santiago” para evitar el entendimiento de su grupo con el del PSOE.

“Un Gobierno progresista en España tiene muchos enemigos que no se han presentado a las elecciones”, ha zanjado Iglesias.

Etiquetas
stats