Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Palau de la Música reclama que JxCat asuma los 6,6 millones que debe CDC

El Palau de la Música reclama que JxCat asuma los 6,6 millones que debe CDC
Barcelona —

0

Barcelona, 22 mar (EFE).- La acusación particular que ejercen la Fundació Palau de la Música y el Orfeó Català en el caso del expolio ha pedido a la Audiencia de Barcelona que reclame a JxCat y PDeCAT, como herederas de CDC, los 6,6 millones que debe devolver la extinta formación por cobrar comisiones a través de la entidad cultural.

Según han informado fuentes cercanas a la causa, el Palau de la Música, que en su día no acusó a CDC por el expolio, ha presentado un escrito en el que pide que JxCat y PDeCAT se hagan cargo de la cantidad que la Audiencia de Barcelona decomisó en sentencia a la extinta CDC por embolsarse comisiones de la constructora Ferrovial, enmascaradas como patrocinios culturales.

La Audiencia de Barcelona acordó, el pasado mes de octubre, que los bienes decomisados en sentencia a CDC, que tiene 22 locales embargados para cubrir esa suma, se destinaran al pago de las responsabilidades civiles pendientes a los perjudicados por el expolio -el Palau de la Música, el Orfeó Català y Hacienda- y, el resto, al Estado.

No obstante, la extinta formación está inmersa en un concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona, que el pasado mes de noviembre acordó cancelar el embargo preventivo de los 22 inmuebles para integrarlos en la masa activa del concurso, una iniciativa que la Audiencia frenó y ahora está pendiente de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ante las trabas que le impiden resarcirse del expolio perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull, el Palau ha presentado un escrito en la Audiencia de Barcelona en el que exige que JxCat asuma los pagos pendientes, al constatar que no se trata de un nuevo partido, sino que “es la continuación de CDC y, a su vez, de PDeCat”, según el escrito, que ha avanzado el digital El Món.

A diferencia de la Fiscalía, la acusación ejercida por el Palau de la Música -dirigido por Mariona Carulla- descartó acusar a CDC de lucrarse a través de la entidad cultural en el juicio por el expolio, mientras pedía penas de hasta 81 años para los exresponsables de la entidad cultural.

El Palau se ha decidido ahora a reclamar a las formaciones post-convergentes por los fondos que se embolsó CDC, tras constatar las dificultades de la Audiencia de Barcelona para recuperar el dinero desviado: la cifra reunida de momento por el tribunal está lejos de los 23 millones en que se cifró el saqueo.

En julio del año pasado, la Audiencia de Barcelona ya desestimó la petición de la Fiscalía para que el PDeCAT asumiera los 6,6 millones de euros decomisados a CDC, argumentando que esa formación no está condenada por el expolio y que es necesario acreditar previamente que sea la sucesora del partido fundado por Jordi Pujol.

En los próximos días, el resto de acusaciones y defensas de la causa tendrán oportunidad de posicionarse sobre la petición de la Fundación, incluida la ejercida por el Consorcio del Palau de la Música, que integra a las administraciones que nutren de subvenciones a la entidad cultural: Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación y Ministerio de Cultura.

En rueda de prensa, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado este lunes que el secretario general del partido, Jordi Sànchez, tuvo conocimiento el pasado sábado de este escrito presentado ante la Audiencia Provincial.

En JxCat, ha dicho, están “muy tranquilos” porque entienden que no hay “continuidad de actividad” entre la antigua CDC y Junts, partido fundado formalmente el pasado mes de octubre y en el que desembarcó gran parte de excargos del PDeCAT, formación heredera de Convergència, entre ellos el expresident Carles Puigdemont.

La petición contenida en el escrito, según Artadi, “no es congruente con el proceso fundacional de JxCat” y, de hecho, la Junta Electoral Central, antes de las elecciones del 14F, “determinó que los derechos electorales correspondían al PDeCAT, como sucesor único de CDC”.

Artadi considera “legítimo por parte del Orfeó” Català que reclame la restitución de sus recursos, pero “se equivocan a la hora de apuntar hacia JxCat”, que es “un partido nuevo” y que planteará “las alegaciones correspondientes” para exponer sus argumentos.

Etiquetas
stats