Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La participación electoral en las parlamentarias levanta ampollas en Egipto

La participación electoral en las parlamentarias levanta ampollas en Egipto

EFE

El Cairo —

0

El índice de participación en las dos jornadas electorales de la primera vuelta de los comicios parlamentarios egipcios ha levantado ampollas en el país, antes incluso de conocerse los datos oficiales, que deberían haber sido anunciado ayer, tras el cierre de los colegios.

Los medios de comunicación, analistas y autoridades han coincidido en que pocos electores se acercaron el domingo y el lunes a depositar sus papeletas, a pesar de las amenazas de la comisión electoral de multar a los absentistas y de que el Gobierno dio media jornada libre a los funcionarios para animarlos a votar.

Incluso, la breve arenga televisiva lanzada la víspera electoral por el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, para alentar a los egipcios a acudir en masa a los colegios, tampoco logró cambiar la intención de los votantes.

Sin embargo, las interpretaciones sobre la escasa participación que han vinculado esta desafección con un voto de castigo de los egipcios a la deriva que está tomando el régimen político han irritado al Gobierno.

Parte de la prensa local que, desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013, ha mostrado un apoyo casi sin fisuras a Al Sisi, no ha dudado en responsabilizar a la situación política y económica e, incluso, al propio presidente.

Para el periódico privado Al Watan, detrás de la baja participación está la deteriorada situación económica, el regreso de personalidades del antiguo régimen a la escena política, la falta de propaganda, el desencanto político, la debilidad de los partidos y la ausencia de una ideología clara.

No obstante, el diario descarta que este desinterés esté relacionado con el apoyo al presidente y sostiene que la gente no salió a votar porque solo confía en Al Sisi y no tanto en la Asamblea Legislativa.

Una opinión que no comparte el famoso periodista egipcio Ibrahim Aisa, que responsabilizó en su programa de televisión “El Cairo y la gente” al sistema político y al jefe del Estado a su cabeza, de la ausencia de votantes en los centros electorales.

El periodista sostuvo que Al Sisi ha perdido “su credibilidad” ante los egipcios después de mostrar su intención de reformar la Constitución aprobada en 2014 y que el mismo apoyó, para otorgar ahora más prerrogativas al presidente.

“El pueblo ha lanzado un mensaje a todos, empezando por Al Sisi, y terminando en el partido político más pequeño”, dijo anoche Isa, para quien el egipcio “está insatisfecho, frustrado y aburrido con la situación actual”.

La falta de participación incluso se convirtió en tendencia en la red social Twitter, en la que los usuarios difundieron fotos de colegios electorales vacíos e innumerables bromas con el desinterés de la ciudadanía como fondo.

Ante la avalancha de críticas, que también se colaron en algunos canales de televisión oficiales y progubernamentales, el Ejecutivo intentó salir al paso.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, anunció que la participación en la jornada del domingo se situó cerca del 16 por ciento, una información desmentida después por la Comisión Electoral, que tras el cierre de los colegios no ofreció datos y se limitó a afirmar que es el único órgano con autoridad para dar cifras oficiales.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores rechazó que se vincule el índice de participación con el “apoyo de los egipcios a sus dirigentes” o con la “credibilidad del proceso del cambio democrático” en el país.

Exteriores, que además acusó a “periódicos occidentales” de relacionar ambas cuestiones con “intenciones ocultas para perjudicar la imagen” de Egipto, sostuvo que la participación responde a “consideraciones y criterios numerosos y complejos”.

El Ejecutivo no ha asumido ninguna responsabilidad y ha culpado tanto a los candidatos, entre los que no se presenta ningún miembro del Gobierno, como al desconocimiento de estos entre los votantes.

Otra razón esgrimida por las autoridades es que los egipcios están cansados de votar tanto, ya que en los últimos cuatro años han sido convocados ocho veces a las urnas.

El Ministerio incluso ha sugerido un supuesto aspecto positivo de la baja participación, al asegurar que esta responde también “al retroceso de la polarización política negativa que dominó durante las pasadas elecciones”, en referencia a las elecciones parlamentarias de 2012 cuando la participación superó el 62 por ciento en la primera fase electoral.

“Cualquier intento para dar la impresión de que las elecciones parlamentarias de este año son un tipo de referéndum sobre el nivel de apoyo del pueblo egipcio a sus dirigentes es un intento desesperado y condenado al fracaso”, concluyó la nota, en un intento frustrado de poner fin a la polémica.

Por Jorge Fuentelsaz

Etiquetas
stats