Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido X lanza primarias para las europeas arropado por Falciani

Hervé Falciani en el acto del Partido X / I.C.

Irene Castro

La Red Ciudadana Partido X ha dado a conocer el “prototipo” que va a seguir para configurar la lista con la que concurrirá a las elecciones europeas de mayo. El “método” que seguirá es el de las “primarias abiertas”: los ciudadanos podrán proponer hasta cinco miembros para que sean sus representantes en Bruselas y la organización planteará sus nombres. A partir de ahí se configurarán dos listas, cuyos miembros tendrán que someterse a un “fogueo” -preguntas de los ciudadanos afines al partido para determinar quiénes son los más “competentes”-, y los más votados de una y otra lista configurarán la final -reservándose los puestos impares a los miembros que propuso el Partido X.

Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC en Suiza que ha puesto a disposición de la Justicia una lista de evasores fiscales, ha arropado al Partido X y no ha descartado que su nombre figure en la lista para el Parlamento Europeo, aunque ha destacado que lo importante de su apoyo es la “difusión de la información” sobre el proyecto. “¿Es útil que me apunte al movimiento ciudadano?”, se ha preguntado y ha respondido: “Lo hago, pero es más importante que se conozca no por el partido, sino por apoyar el proyecto”.

La hoja de ruta del Partido X propone un proceso para enmendar el programa que defenderá la Red Ciudadana en Europa. Este programa pretende basarse en los “detalles”. Tanto la elección de los candidatos como el programa persigue salir de la actual situación con el trabajo de los ciudadanos que “federen las habilidades con unos objetivos concretos”, según ha expresado Simona Levi. Algunos de los puntos básicos planteados por el Partido X son un “acuerdo de mínimos”, el “wikigobierno” (poder legislativo ciudadano basado en enmendar el programa), el “voto real y permante” y el “referéndum vinculante”.

'Vota X ti' o 'Solo la ciudadanía puede pararlos' han sido algunos de los lemas que se han podido leer en el acto celebrado este lunes en Madrid con el que el Partido X ha puesto en marcha el proceso. En el acto, han estado arropados por ciudadanos que han llevado a cabo acciones por el “bien común” y han defendido la necesidad de sumarse al proyecto. Falciani se ha mostrado a favor de este proceso y ha defendido el 'grano' que va a aportar a través de la lucha contra la corrupción: “Un radar para saber a dónde va y de dónde viene nuestro dinero. Se debe controlar el comportamiento de los bancos”. “Solemos creer que nuestras soluciones vendrán con acuerdos con países como Luxemburgo o Suiza. No se hacen acuerdos con lobos, se protegen de los lobos. Podemos conseguir que nuestros bancos sean transparentes”, ha aseverado.

Otra de las invitadas era Elena Alfaro, una madre que consiguió que el Congreso aprobara una disposición para fomentar el intercambio de libros de texto. “Han sido colectivos ciudadanos los que han tenido que organizarse para defender con eficacia los derechos”, ha señalado el abogado de 15MPaRato, Juan Moreno. “La red ciudadana está integrando a gente que trabaja sin obtener nada a cambio, que no promete a nada nadie - ha añadido el letrado del colectivo que ha ”sentado en el banquillo a Rodrigo Rato“ por la estafa de las preferentes-. 15Mparato ha decidido participar con el Partido X para compartir su conocimiento con la red ciudadana”.

Preguntados por otros proyectos políticos que han surgido en torno a movimientos ciudadanos, han destacado que ninguno de ellos ha planteado un cambio en el sistema como el del Partido X. “Muchos con las mismas intenciones trepas y otros con la ingenuidad no están dispuestos a cambiar el sistema”, ha dicho Simona Levi, que ha augurado que la red podría conseguir tres o cuatro escaños.

Reducir el salario de sus eurodiputados

Uno de los aspectos del “método” que el Partido X ha querido destacar al entender que es una de las “innovaciones” es la reducción a casi la mitad del salario de sus eurodiputados. Para ello han “revisado el nivel de vida medio donde los eurodiputados ejercen sus funciones” y han hecho “un cálculo aproximado” de cuál es el salario justo, ya que los 6.200 euros que ganan en Estrasburgo les parece excesivo.

En base a su cálculo el sueldo mensual de su representante en Europa cobrará “unos 3.400 euros”. “Queremos blindarlo por contrato”, explica a eldiario.es un colaborador de la Red Ciudadana que señala que los elegidos tendrán que “comprometerse a dedicar el resto del dinero a proyectos que vayan en línea con las ideas de la red ciudadana, como por ejemplo, financiar el proyecto de control bancario de Falciani”.

Etiquetas
stats