La portada de mañana
Acceder
Solo la mitad de las vacunas que España donó han llegado a su destino
El coro de la serie 'fantasma' de José Luis Moreno le denuncia
Opinión - 'Tengo un hospital en mi casa', por Rosa María Artal

Pedro Sánchez asegura que las medidas del Gobierno llevarán el coste de la luz de 2021 al nivel de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa en La Moncloa

14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que el precio medio de la factura de la luz en 2021 sea igual que el de 2018. En una entrevista en el diario El País, publicada este domingo, el jefe del Ejecutivo ha defendido que su gabinete ha puesto en marcha reformas estructurales para reducir la factura eléctrica y ha señalado que trabaja en un proyecto para la creación de un "consumo mínimo vital". Además, ha dicho que no se siente "concernido" por la propuesta de crear una empresa pública de energía, como pide Unidas Podemos, porque no está contemplada en el acuerdo de gobierno, aunque ha indicado que se creará una comisión parlamentaria "para ver qué propuestas hacen los actores y grupos políticos".

Volver a los niveles de 2018 supondría una sensible reducción de la factura con respecto a las previsiones que hizo públicas el lunes en el Congreso la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que cifró en 598 euros anuales la factura de un consumidor doméstico acogido a la tarifa regulada del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) en 2018, "algo menos de 50 euros al mes", frente a los 644 euros que calculó para 2021 "proyectando los precios altos que estamos viendo", que supondrían, dijo, "algo menos de 55 euros en promedio mensual". Esto es, unos cinco euros más que en 2018, que es la subida que el Ejecutivo espera neutralizar.

"Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018. Ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado", ha dicho Sánchez.

El presidente ha indicado, en relación al recibo de la luz, que una cosa es la evolución del precio mayorista, que ha alcanzado varios máximos históricos en las últimas semanas, y otra lo que se paga en la factura: "El recibo lo pagamos mensualmente. Lo que no tiene sentido es plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario". En su opinión, lo que puede hacer el Gobierno es amortiguar la evolución de ese precio mayorista. "Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata".

Sánchez afirma que "los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania". Además, ha recordado que el Gobierno ha rebajado el IVA del 21% al 10%. "Esto está beneficiando a 28 millones de consumidores, a 2,8 millones de empresas. Supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1.400 millones de euros. Eso amortigua en un 12% la evolución del recibo de la luz".

Además, Sánchez ha enumerado medidas de protección a los consumidores más vulnerables, como la prohibición de que se corte la luz a los que no pueden pagar o el bono energético y ha dicho que el Gobierno trabaja en un "proyecto para definir un consumo mínimo vital en el ámbito de la electricidad y la energía". Sobre la creación de una empresa pública eléctrica, como pide Unidas Podemos., Sánchez ha afirmado que "es un viejo debate, pero cuando abordamos nuestro programa de coalición lo discutimos y quedó fuera. No forma parte del acuerdo de coalición. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta".

Sánchez ha resaltado que el Gobierno ha tomado medidas "para revisar los sobrebeneficios que tienen las eléctricas". "Hemos detraído 650 millones de euros que iban a ir a la cuenta de las eléctricas para volcarlos en los consumidores", ha dicho. Además ha indicado que se ha aprobado un fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico, que ahora mismo está en tramitación en las Cortes. "Vamos a extraer de la factura del recibo de la luz "una serie de costes que hoy están pagando los ciudadanos y que mañana, una vez se convalide en el Congreso, van a pagar las empresas generadoras de esa energía, la nuclear, el gas. El Gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todo lo posible. Con el plan de recuperación vamos a destinar 1.200 millones de euros al autoconsumo".

Lo que sí ha descartado Sánchez es que las diferentes vías a la hora de abordar la subida del precio de la luz dentro del Gobierno pueda romper la coalición. "Mi compromiso es continuar con el Gobierno de coalición hasta el último día", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que si sitúa ese último día en 2023, al final de la legislatura. "Tenemos un objetivo compartido, y es que España, en 2023, sea un país más avanzado, más próspero y, en definitiva, que salga de la mayor calamidad de los últimos 100 años", ha dicho, mientras presume de haber cumplido ya el 34% de los compromisos del Ejecutivo y de que se alcanzará el 38% este semestre.

En su opinión, en Unidas Podemos "están asimilando el tránsito entre el activismo social y la política institucional. Pero desde el punto de vista de la lealtad, en las votaciones importantes siempre ha estado del lado del Gobierno. ¿Que los decibelios podrían ser un poco más bajos? Por supuesto".

Por otra parte, el líder socialista ha criticado con dureza al PP por el bloqueo del Poder Judicial. "El PP lleva mil días fuera de la Constitución. ¿Por qué mantiene como rehén al Gobierno de los jueces? El PP no ha aceptado el resultado electoral de 2019. No solo su derrota, sino la composición parlamentaria de las Cortes. A ese comportamiento hay que llamarlo con todas las letras: es antidemocrático", ha subrayado. "El PP patrimonializa todo: España, la bandera, la Constitución se tiene que leer como yo quiero... Hay un secuestro claro de la Constitución española. Que lo haga Vox es preocupante, pero que lo haga el PP es alarmante".

Sobre el caso del Rey Juan Carlos, señalado como presunto comisionista por la Fiscalía, reconoce que "no contribuye a la buena reputación" de España y subraya que "cualquier investigación que sea susceptible de abrirse en este ámbito no va a contar con ningún freno".

En relación a Catalunya, Sánchez afirma que necesita un Govern "que salga del ensimismamiento en el que ha estado en estos últimos 15 años". Y sobre la devolución de los menores de Ceuta a Marruecos ha defendido que hay "que resolverlo con las máximas garantías hacia los menores que entraron, pero también siendo conscientes de que tenemos un equilibrio de la convivencia en Ceuta que siempre es delicado".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats