Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez se compromete a facilitar liquidez a las empresas y anuncia beneficios fiscales contra el impacto del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Aitor Riveiro

3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el plan de choque contra el coronavirus que el Consejo de Ministros aprobará este jueves en una reunión extraordinaria girará sobre cuatro ejes: apoyo a las familias, “sobre todo trabajadoras”; garantizar el suministro de medicamentos y material sanitario; apoyar económicamente a las empresas; y “medidas específicas” para los sectores del Transporte y del Turismo. “Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta”, ha zanjado.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de Eurogrupo en la que, ha dicho, los estados de la zona del euro han reclamado a la Comisión Europea una “flexibilización” de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que permita a los gobiernos poner en marcha medidas paliativas.

Sánchez ha sostenido que la crisis del coronavirus tiene un impacto sanitario evidente, pero que también “tendrá un impacto económico” en todos los países que ahora mismo no se puede prever. “Esta emergencia tiene una dimensión sanitaria, pero también una dimensión económica por las consecuencias que tiene en la distribución, transportes y finanzas”, ha sostenido. “Vienen semanas duras y difíciles”, ha advertido.

Por eso el presidente ha apelado “a toda la sociedad civil” para seguir “todas las recomendaciones”, como “extremar las medidas de higiene, seguir al pie de la letra las instrucciones sobre contacto” interpersonal y “primar la protección de los más vulnerables”. 

Sánchez ha defendido las medidas anunciadas por el Ejecutivo desde el inicio de la crisis y ha señalado que tanto estas como las que vengan “según el parecer del criterio científico”. El presidente ha sostenido así que es congruente permitir la manifestación del pasado 8 de marzo y decidir al día siguiente el cierre de colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las medidas económicas, Sánchez ha avanzado que el plan de choque que aprobará el Consejo de Ministros se dividirá en cuatro ámbitos de acción. El primero, ha dicho, será “dedicar recursos a proteger el bienestar de las familias, en particular de las familias trabajadoras”, así como “la reducción de jornadas laborales” y “ayudas para el cuidado de menores por cierre de servicios educativos”. El tercero, “garantizar el suministro, fabricación y acceso a medicamentos y material sanitario”. 

Por último, Sánchez ha anticipado “ayudas a sectores con bajada de demanda”, medidas de “flexibilización”, aunque “vigilantes ante un uso inadecuado” por parte de las empresas. Y en concreto, el presidente del Gobierno ha avanzado que “apoyará la liquidez de las pequeñas y medianas empresas (pymes)” a través de “líneas de crédito” y facilitar “el cumplimiento tributario” con “aplazamientos o moratoria” en el pago de impuestos. “No vamos a permitir falta de liquidez e insolvencia”, ha concluido.

Además, Sánchez ha adelantado que se aprobarán “medidas específicas para el Turismo y el Transporte”.

El presidente del Gobierno ha insistido en varios momentos de su comparecencia en resaltar lo imprevisible del escenario que se ha abierto y la dificultad de predecir cuándo puede ponerse fin a la expansión del virus y a las consecuencias sociales y económicas que acarrea.

Sánchez ha defendido la actuación tanto de su Gobierno como de todas las administraciones del Estado, así como la coordinación que ha existido entre los diferentes niveles. “Lo que vale es la ciencia, el saber. No hay colores políticos”, ha dicho.

Etiquetas
stats