Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aparta a afines a Pedro Sánchez de la Diputación Permanente del Congreso

El presidente del grupo socialista, Antonio Hernando, y el secretario general, Miguel Ángel Heredia, en el Congreso.

Irene Castro

El PSOE aparta a algunas de las diputadas afines a Pedro Sánchez de la Diputación Permanente, el órgano reducido que se hace cargo de las funciones del Congreso en periodos inhábiles. La portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, ha comunicado a varias parlamentarias la decisión de sustituirlas en el 'Parlamento de guardia'.

Susana Sumelzo, Adriana Lastra y Sofía Hernanz son las parlamentarias a las que se les ha comunicado la decisión, tal y como ha avanzado ABC y ha confirmado eldiario.es. Sumelzo, que fue una de las diputadas que mantuvo el 'no' a Mariano Rajoy será sustituida por Óscar Galeano, el diputado aragonés que la sustituyó como responsable de coordinar a los parlamentarios de la comunidad.

Junto a Sumelzo sale Adriana Lastra, que también formó parte de la dirección de Pedro Sánchez. La asturiana será sustituida por el también asturiano Antonio Trevín. Lastra es una de las dirigentes más cercanas al exsecretario general del PSOE y en los últimos meses libra un enfrentamiento con Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora socialista.

También ha recibido la llamada la balear Sofía Hernanz, una de las primeras dirigentes que apoyó a Sánchez en su carrera por la secretaría general y que permanece a su lado. Hernanz también salió de la dirección del grupo socialista tras mantener el rechazo a Rajoy. Entran en el órgano los dos diputados que forman parte de la gestora, Ricardo Cortés y María Jesús Serrano. La renuncia al acta de Sánchez dejó un puesto vacante para los socialistas.

La dirección socialista ha argumentado en la conversación telefónica que ha mantenido con ellas que los cambios se producen para incluir en la Diputación Permanente a los diputados miembros de la gestora y portavoces en comisiones. Sin embargo, los críticos consideran que es un ejemplo más de la “purga” que están sufriendo tras haber sido apartados de sus responsabilidades en el grupo parlamentario.

Fuentes parlamentarias sostienen que los miembros de la gestora han de formar parte de la Diputación Permanente (generalmente quien pertenece a la ejecutiva está en ese órgano) y también los portavoces de Defensa e Interior -en este caso Cortés y Trevín- porque puede haber acontecimientos relacionados con esas áreas en los periodos sin sesiones (como atentados o envíos de tropas no previstos), según argumentan esas fuentes. “Los criterios son los que siempre se han tenido”, argumentan esas fuentes que, además, recuerdan que otros diputados próximos a Sánchez, como José Luis Ábalos o César Luena siguen en la Diputación Permanente.

Etiquetas
stats