Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez premia a sus afines en la remodelación del grupo parlamentario

Pedro Sánchez tras la victoria en las primarias.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha decidido ya la composición del grupo parlamentario tras su victoria en las primarias del PSOE. Una vez diseñada su Ejecutiva –en la que solo Patxi López ha sido la cuota de integración–, el secretario general ha premiado a sus afines en la remodelación del grupo parlamentario en la que ha habido algunos cambios, aunque fuentes de la dirección aseguran que han sido mínimos.

En el escalafón suben diputadas que apoyaron al líder socialista desde que dejó el escaño. A la colocación de Margarita Robles al frente de la portavocía en el Congreso y de otros diputados afines en la dirección de grupo, Sánchez ha ascendido a Zaida Cantera, Luz Seijo o Rocío de Frutos.

Cantera relevará a Ricardo Cortés, que fue miembro de la gestora que se hizo con las riendas del PSOE tras la dimisión de Sánchez, en la portavocía de la Comisión de Defensa. También le ha relegado al 'gallinero'. Cortés ocupó ese puesto cuando la dirección interina acometió los cambios. Por tanto, las modificaciones que Rafael Simancas se ha encargado de comunicar a los afectados suponen la tercera composición del grupo en lo que va de legislatura.

Sánchez también prescinde del 'susanista' Ignacio Urquizu al frente de la portavocía de Universidades, puesto en el que le designó la dirección de Sánchez al inicio de la legislatura. Le sustituye Manuel Cruz, que salta de Educación, que se queda en manos de Luz Seijo. Diputada de la máxima confianza de Sánchez –Ferraz cambió las listas de Palencia para situarla como cabeza de lista apartando a Julio Villarrubia– es la encargada de ese área en la Ejecutiva.

El también 'susanista' Antonio Trevín es apartado de la portavocía en Interior, cargo que ocupó con Sánchez en su anterior mandato. Le sustituirá David Serrada, que era al adjunto en esa comisión.

Otras 'sanchistas' que ascienden son Rocío de Frutos y Sofía Hernanz. La primera, que cabeza de lista por Ourense también por el cambio en las listas que llevó a cabo Sánchez antes de las generales, ocupará la portavocía de Empleo en sustitución de Rafael Simancas, que abandona ese puesto por su entrada en la dirección de grupo como secretario general.

La diputada balear Sofía Hernanz ocupará la presidencia de la Comisión de Justicia que deja vacante Margarita Robles. Esos puestos son fruto de un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias y la nueva presidencia tendrá que ratificarla la comisión.

Antonio Hernando, que dimitió como portavoz tras la victoria de Sánchez –que había asegurado que no seguiría en ese puesto si ganaba las primarias– consigue una portavocía de escasa visibilidad en la Comisión Mixta para la Seguridad Nacional, según El Confidencial. Ese puesto lo ocupaba hasta ahora el asturiano Antonio Trevín. El resto de grupo se queda como está, según fuentes oficiales del PSOE, que recalcan que no ha habido grandes modificaciones.

Etiquetas
stats