eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El penalista que ha abandonado la comisión de Catalá: "Es un teatro para cubrir sus vergüenzas"

"Esto es una farsa y yo no coopero con una farsa", explica Muñoz Conde, que ha dimitido como vocal de la comisión encargada de reformar los delitos sexuales

Para este catedrático el encargo del ministro es una decisión "de cara a la galería y con motivos electorales"

Acusa a Catalá de recurrir a unos expertos ignorados durante 30 años en respuesta a las protestas sociales: "Es un puro adorno"

- PUBLICIDAD -
Catalá rechaza "irregularidades" en su relación con el expresidente de Murcia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados. EFE

El catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde no esconde el enorme enfado que tiene con la decisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de convocar a una comisión de expertos para estudiar una reforma de los delitos sexuales en el Código Penal. Él ha decidido no participar porque se niega a "cooperar" en lo que considera "un teatro para tapar las vergüenzas del ministro".

Muñoz Conde, que fue profesor en la Universidad Pablo de Olavide, es vocal desde los años 80 de la sección Penal de la Comisión General de Codificación. Este órgano asesor del Ministerio de Justicia, ignorado durante décadas, ha recibido ahora el encargo de Catalá de proponer en apenas un mes una posible reforma de los delitos contra la libertad sexual. Es la respuesta del ministro a la polémica sentencia de 'la manada'.

"Es un puro adorno", explica a eldiario.es este profesor ya jubilado, que hace un par de días envió  una carta con su "dimisión irrevocable" a Esteban Mestre, presidente de la sección Penal. Por tanto, no acudirá a la reunión a la que están convocados sus integrantes este jueves y donde tendrán que resolver en primer lugar la incorporación de catedráticas de Derecho Penal. Solo dos han aceptado participar de forma temporal, mientras que otras 25 reclaman que en la comisión haya mujeres como vocales permanentes.

Este catedrático llama la atención sobre que Catalá se haya acordado ahora de una comisión "que lleva 30 años sin reunirse". Lo califica de "grupo de amigos" en el que es sorprendente que no haya ninguna mujer, por eso se solidariza con su reivindicación de  formar parte de la comisión como vocales permanentes y pide a sus ya excompañeros que sigan su ejemplo y dimitan.

Eso sí, Muñoz Conde deja claro que para él esta no debe ser la respuesta a la sentencia de 'la manada'. Se muestra muy crítico con que Catalá haya recurrido ahora a ellos, cuando les ha ignorado durante años: "De repente se acuerda de esta comisión. Esto es una farsa y yo no coopero con una farsa".

Catalá solo quiere "sacar votos"

En su opinión, habría que formar una comisión 'ad hoc', pero no recurrir a la sección Penal, que en la actualidad "carece de importancia" y que no está pensada para este tipo de trabajos, sino para reformas integrales del Código Penal, cambios de mayor calado.

Señala que el ministro ha ido cambiando de discurso desde que se conoció el fallo. Primero mostró respeto hacia la decisión del tribunal y luego, cuando se produjeron las protestas, "se dio cuenta de que tenía esta comisión". Para Muñoz Conde este es un movimiento propagandístico que busca "sacar votos" a cuenta de la indignación con la sentencia de 'la manada'. Es una decisión "de cara a la galería y con motivos electorales", añade.

"Un ministro que nunca ha contado con nosotros nos llama ahora para tocar un solo artículo. No nos llamó para debatir sobre la prisión permanente revisable", explica Muñoz Conde, que ha sido muy crítico con las reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho en el Código Penal.

Además, se muestra muy crítico con que se anuncie la revisión de un artículo en respuesta "a un caso particular y al hilo de unas protestas". Advierte, como han hecho otros vocales, de que la sentencia no es firme y quedan aún dos recursos que pueden cambiarla. En su opinión, recurrir a ellos en este caso es hacer un "uso indebido" de la sección Penal, una "manipulación para tapar las vergüenzas" de Catalá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha