Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey pide un esfuerzo para destinar más inversiones a la investigación

El rey pide un esfuerzo para destinar más inversiones a la investigación

EFE

Madrid —

0

Felipe VI ha defendido este jueves que España siga esforzándose para aumentar los recursos destinados a investigación y conseguir un nivel de inversión en ciencia e innovación al nivel de los países de su entorno y de la media de la Unión Europea.

El rey ha hecho este llamamiento en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2018, que ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo y en el que ha estado acompañado por doña Letizia.

Para el monarca, la investigación que se desarrolla en la actualidad en España no se puede comparar con la de ninguna otra época anterior y ha considerado que la aprobación en 1986 de la primera Ley de Ciencia supuso un punto de inflexión.

Pero cree que hay que seguir aumentando las inversiones, y ha subrayado que todos, tanto la Universidad, como las empresas, administraciones y el conjunto de la sociedad, han de hacer todo lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia española.

Aunque ha reconocido que invertir en ciencia tiene altos costes, ha asegurado que es rentable a largo plazo y beneficioso para la economía, el empleo y el bienestar de la sociedad.

“Prestigia a un gran país tener científicos de renombre internacional, buenos centros de investigación y un buen sistema nacional que proteja e impulse la producción científica y que atraiga talento mundial en determinadas áreas”, ha añadido.

El rey, que ha expresado su satisfacción por el hecho de que se hayan recuperado estas distinciones tras años de dificultades por la reciente crisis económica (no se entregaban desde 2014), ha felicitado a los premiados, que considera que reflejan el alto nivel de la ciencia española.

Una realidad que cree evidenciada en la existencia de centros de primer nivel, infraestructuras científicas y tecnológicas punteras y una participación relevante en muchas de las mayores instalaciones europeas e internacionales.

En su intervención ha citado a cada uno de los premiados (Rafael Rebolo, Ramón López de Mántaras, Pedro Jordano, Luis Liz Marzán y Pablo Artal Soriano) y les ha agradecido su entrega, talento y compromiso en favor de la ciencia.

El rey ha subrayado que la calidad de la ciencia española se sustenta en el talento de sus investigadores, que ha resaltado que han situado a España entre los diez primeros del mundo en producción científica de impacto.

Además, la entrega de estos premios considera que es una oportunidad para acercar la ciencia a los ciudadanos, que ha dicho que deben ser muy conscientes del papel clave que desempeñan la investigación y la innovación en el presente y el futuro de las sociedades.

Al inicio de su intervención, el rey ha protagonizado una anécdota cuando pretendía expresar la alegría que tanto para él como para doña Letizia suponía estar presente en un acto como este.

Tras dar la bienvenida a los representantes del mundo de la ciencia ha pronunciado “a la ciencia y a mí” cuando quería decir “a la reina y a mí nos alegra especialmente...”.

De inmediato se ha percatado y ha bromeado asegurando entre sonrisas “y a la ciencia también”.

Al término del acto, los reyes han posado junto a los premiados para los informadores gráficos.

Etiquetas
stats