Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Ganemos Madrid cierran un acuerdo para ir juntos a las municipales

Presentación de Ganemos Madrid en el Círculo de Bellas Artes. / CrisisPhotography

Aitor Riveiro

Podemos y Ganemos Madrid han cerrado en la noche del miércoles un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. En un comunicado remitido a los medios, Ganemos informa de que ambos “van a hacer un llamamiento conjunto a la ciudadanía madrileña para la constitución de una candidatura ciudadana de unidad popular para las próximas elecciones municipales”.

Los detalles del acuerdo no se explicitan en el comunicado y serán explicados en una rueda de prensa esta misma tarde, pero eldiario.es ha podido confirmar de fuentes próximas a los integrantes de Ganemos que el plan es transformar la iniciativa en un nuevo partido político: esa será la marca que concurra a las elecciones. De momento no se ha registrado ni se ha hecho público cómo se llamará.

La fórmula jurídica elegida supondrá un problema en el seno de uno de los actores principales, Izquierda Unida, partida en dos desde las pasadas primarias, en las que se impusieron Tania Sánchez y Mauricio Valiente. Ambos son partidarios de converger en candidaturas unitarias independientemente de la fórmula jurídica y siempre que haya una sintonía política dirigida a lograr el triunfo en las elecciones y echar al PP de los Gobiernos regionales y municipal.

Enfrente, la vieja guardia, que el pasado martes sacó adelante una resolución de la Presidencia regional, no solo como un elemento burocrático o administrativo sino político, en la que pedían que Ganemos adoptara “la fórmula de la coalición electoral, tanto en su forma jurídica como en la política”. A la reunión del órgano no acudieron buena parte de los seguidores de los candidatos electos de IU, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, abiertamente enfrentados con el sector que ostenta la dirección regional.

Valiente acudirá esta tarde a la rueda de prensa donde se presentará el acuerdo, según ha podido confirmar eldiario.es.

El sistema tampoco es el preferido por Podemos. El Consejo Ciudadano estatal de Podemos aprobó el pasado mes de diciembre evitar “denominaciones comunes en amplios territorios”. Es decir, no apoyar a todas las candidaturas llamadas “Ganemos” ni que los electores puedan pensar que ese apoyo generalizado existe. La intención, expuesta muchas veces por los dirigentes de Podemos, es evitar que la marca se contamine con procesos en los que no participa o no comparte. Fuentes de Podemos han confirmado a eldiario.es que el nombre no será Ganemos.

La Asamblea Ciudadana del pasado otoño, además, aprobó que Podemos no concurriera a las municipales con su propia marca en ningún caso, sino que impulsaría o apoyaría iniciativas ciudadanas nuevas o ya existentes.

Finalmente, la pelea jurídica que mantiene Guanyem Barcelona con el Ministerio del Interior por el uso del nombre para las próximas elecciones tiene su traslación al resto de España. Si Guanyem no puede usar la denominación con la que se dio a conocer porque ha sido ocupada en el registro por un partido fantasma, lo mismo le ocurre al resto de las iniciativas que han surgido en España.

Negociaciones largas

Las negociaciones entre Ganemos Madrid –donde se integran partidos políticos como Izquierda Unida, Equo o Por un Mundo Más Justo– y Podemos arrancaron oficialmente este mes de enero, tras la elección del Consejo Ciudadano de la ciudad, aunque personas relacionadas con Podemos han participado en los distintos grupos y plenarios de Ganemos desde el principio. Hasta hoy, Ganemos ha seguido adelante con el diseño de las herramientas necesarias para crear la candidatura, desde el programa al sistema de primarias para confeccionar la lista o la creación de un código ético.

Podemos, sin embargo, había rechazado que vaya a aceptar elementos cerrados previamente. Su secretario general, Jesús Montero, aseguró durante la presentación de su candidatura que su partido no iba a aceptar “platos precocinados”. Montero, además, ha afirmado en varias ocasiones que Podemos no iba a integrarse en Ganemos Madrid, al considerar que es un espacio de confluencia de partidos. Y Podemos, como partido, no puede concurrir a los comicios.

Las conversaciones entre Podemos y Ganemos no han sido fáciles. En ellas, los representantes de la iniciativa ciudadana han querido reivindicar los pasos y acuerdos dados ya en su seno desde el pasado verano, cuando echó a andar. Uno de sus portavoces, Pablo Carmona, defendía el lunes en una entrevista en eldiario.es la validez de su sistema de primarias, que impide que una mayoría cope los principales puestos, así como su código ético y las líneas programáticas que ya se han sentado. Eso sí, Ganemos dejaba la puerta abierta a “modificar” aquello que fuera necesario para “abrir el espacio”. Dos días después, se cerró el principio de pacto.

Etiquetas
stats