Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos moviliza a bases y cargos institucionales tras el cisma en el PSOE

Pablo Echenique, en la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación.

Aitor Riveiro

Es el partido “más importante de las últimas décadas en nuestro país”, en palabras del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Y el terremoto de este fin de semana en el PSOE, que ha concluido con la dimisión de Pedro Sánchez a un mes de que se disuelvan las Cortes generales, se ha dejado sentir con fuerza en el partido de Pablo Iglesias. La dirección de Podemos es consciente de la trascendencia de lo que ocurra en el PSOE. Y ha optado por ampliar el debate ya abierto sobre cómo deben relacionarse ambas formaciones tanto a las bases como a los cargos institucionales.

“Este debate no lo queremos tener solo en órganos y grupos”, ha señalado en la habitual rueda de prensa de los lunes el número tres del partido. Echenique ha anunciado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este viernes en Madrid con los círculos del partido. Un acto que ha surgido sobre la marcha, este mismo lunes en la reunión del Consejo de Coordinación.

La ejecutiva del partido no ha concretado los detalles más allá de que será abierto a todas las personas que quieran, al aire libre si el tiempo lo permite y que tendrá como objetivo debatir y analizar, más que tomar decisiones.

“Lo que le toca a Podemos es una tarea difícil: aportar garantías a la ciudadanía”, ha señalado Echenique. “Si de algo hay pocas dudas es de que no vamos a facilitar un Gobierno del PP: Podemos quiere un modelo alternativo”, ha concluido.

El acto del viernes no servirá para tomar decisiones, sino para palpar las sensaciones de la militancia más activa de Podemos. Las resoluciones se adoptan en los órganos, como ha recordado Echenique. Y el Consejo Ciudadano previsto para este sábado ya no se enfrenta a la misma situación que cuando fue convocado.

El máximo órgano de Podemos entre asambleas llegaba en un momento de especial tensión interna ante la posibilidad de tener que adoptar una posición ante la posibilidad de una investidura de Pedro Sánchez. Una opción remota que ahora es imposible.

Ante la gravedad del debate Podemos había ampliado el Consejo Ciudadano Estatal. Además de los miembros electos y los natos, que rondan los 80, se había invitado a los parlamentarios nacionales: diputados y senadores.

La invitación se había ampliado al portavoz de En Comú Podem, Xavi Doménech, según informaba este lunes El Periódico. Las demás confluencias y miembros de Unidos Podemos no han recibido la invitación, según ha podido constatar eldiario.es.

La intención, según fuentes de la dirección, era “ampliar el debate en un momento crucial para el país y para Podemos”. Una situación que solo se ha complicado este fin de semana. Las mismas fuentes apuntan a que nadie se ha quejado por la ampliación del CCE.

Etiquetas
stats