Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos abre “primarias ciudadanas” para las europeas hasta el 2 de abril

Pablo Iglesias en la presentación de Podemos / EP

Irene Castro

Podemos abre “primarias ciudadanas” para elaborar la lista con la que concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo. El proceso ideado contempla que cualquier ciudadano pueda optar a integrarse en el cartel electoral siempre y cuando reciba el aval de alguno de los 200 Círculos Podemos (una suerte de grupos de trabajo que la iniciativa ha formado en toda España). A partir de ahí se iniciará el proceso abierto a toda la ciudadanía a través de la votación online.

“Si ellos cierran las listas en los despachos, nosotros las abrimos en la calle”, ha expresado Pablo Iglesias en relación al procedimiento de elaboración de listas electorales de los partidos tradiciones. El impulsor de Podemos ha insistido en que no quieren que la lista “represente a familias de un partido” sino a “una mayoría social” y ha invitado a los ciudadanos (“amas de casa, investigadores, deportistas”, etc.) a mostrar su intención de ser representante en el Parlamento Europeo. “Algunos necesitan tener el mismo carnet, nosotros queremos una lista de ciudadanos”, ha reiterado Iglesias, que ha manifestado su intención de ser candidato y de pedir el aval

El plazo para que los ciudadanos muestren su intención de concurrir a las elecciones con Podemos termina el 18 de marzo, fecha en que los círculos han tenido que avalar sus nombres (un máximo de tres). A partir de ahí se elaborará una lista y se abrirá un proceso “para la promoción de candidatos”. Entre el 27 de marzo y el 2 de abril, la ciudadanía podrá votar sus “preferencias” para la lista a través de Internet con un “sistema de verificación” a través del teléfono móvil. Podemos también implementará un sistema de “votaciones presenciales” para aquellos que tengan dificultades.

Cada votante de las primarias podrá votar hasta 5 nombres con un “sistema preferencia”, es decir, que la votación será ponderada (la opción uno será la que más cuente y así sucesivamente). En base a las votaciones se elaborarán dos listas (una de hombres y otra de mujeres) que se intercalarán para configurar la que figurará en las papeletas. “Será una lista cremallera para garantizar el equilibro de género”, ha explicado Luis Alegre, responsable de comunicación.

Uno de los requisitos de los candidatos es que firmen un “compromiso de afinidad” con la iniciativa, con la que se pretende, además, regular los salarios y los privilegios de los eurodiputados. “No queremos que vaya gente con la intención de enriquecerse”, ha señalado Iglesias. No podrán presentarse aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción.

Iglesias dice que IU ha optado por la “veteranía”

Podemos ha presentado su procedimiento tras una “ronda de contactos” con otras organizaciones sociales y políticas, como Izquierda Unida, Compromís y Equo, entre otras, en la que no llegaron a acuerdos para concurrir conjuntamente a los comicios, pese a que existieron “ofertas generosas”. Preguntado por cuáles fueron los ofrecimientos, Iglesias ha respondido que “quien crea que alguien planteó la posibilidad de ocupar puestos en listas, se equivoca” y ha explicado que la “generosidad” estuvo en el intercambio de ideas sobre política y la situación que viven España y Europa. Pablo Iglesias ha destacado que esas conversaciones ocuparon entre el 80 y 90 por ciento del tiempo de esas reuniones. “Si alguien piensa que ha habido negociaciones, no es nuestro estilo”, ha defendido.

Iglesias ha explicado que “en el campo de los demócratas” están en “casi todo de acuerdo” con las organizaciones con las que se han reunido y que las diferencias “están en el método”, dado que el “matiz diferencial” es el planteamiento de “protagonismo popular y ciudadano para demostrar que la gente está cansada de las fórmulas tracionales de participación”. Así, ha señalado que “Izquierda Unida ha optado por la veteranía”, en relación a la designación de Willy Meyer como cabeza de lista.

Etiquetas
stats