El Gobierno exige a Moreno que no desvíe la atención sobre la crisis de los frutos rojos: “Ha creado el problema y lo tiene que resolver”
El ministro de Agricultura Luis Planas, ha respondido a la carta remitida a Moncloa en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, acusa al Gobierno central de “acoso” y de desatar la crisis reputacional de la fresa y el resto de frutos rojos, así como del boicot alemán a estos productos. Planas considera que es el Gobierno andaluz quien ha creado el problema (al intentar regularizar pozos ilegales que desecan Doñana) y pide que no se intente invertir “la carga de la prueba”: “Quienes han creado el problema lo tienen que resolver, pero no desviando la atención, sino asumiendo la responsabilidad de la resolución del problema”.
Además, contradiciendo la tesis de Moreno de que el Gobierno central promueve el boicot, Planas ha anunciado que la semana pasada el ministerio de Agricultura firmó un convenio para la promoción de los frutos rojos “en todas las ferias internacionales”. Lo firmó con Fepex, donde está presente Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa.
Todos unidos en defensa de nuestros productores de los frutos rojos que hacen un trabajo muy honesto y muy importante para todos
Planas ha anunciado, igualmente, el apoyo expreso del Gobierno al proceso abierto por los productores de frutos rojos para crear una denominación de origen o una indicación geográfica protegida: “Me parece una excelente iniciativa y el Gobierno de España también la va a apoyar”.
Por último, el ministro ha hecho un llamamiento a la unidad: “Todos unidos en defensa de nuestros productores de los frutos rojos que hacen un trabajo muy honesto y muy importante para todos”.