Mercedes González dejará la dirección de la Guardia Civil tras dos meses: el mandato más breve
A medida que se han ido conociendo los nombres que ocuparán las listas del PSOE al 23J -aquí te los detallamos-, se han ido atando otro tipo de cabos. Entre ellos, que la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, tendrá que dejar su cargo actual para ir en las listas del PSOE (va la décima por Madrid).
De este modo, González apenas habrá estado dos meses en el puesto, desde 29 de marzo, tras sustituir a María Gámez, que dimitió por una investigación judicial que afecta a su marido. Así, González será la persona que menos tiempo ha estado al frente de la Guardia Civil desde la aprobación de la Constitución de 1978, según informa Europa Press.
De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, Mercedes González está obligada a dejar su cargo como directora general para poder ser elegible como diputada por Madrid dentro de la lista del PSOE.
Más sobre Mercedes González:
- Antes de llegar a la dirección general de la Guardia Civil, González era delegada del Gobierno de Madrid
- En marzo de 2021, Mercedes González dejó sus funciones en el PSOE madrileño para sustituir a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrida
- La actual directora de la Guardia Civil es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University
Y ya, por último, te dejamos un perfil de González elaborado por nuestra compañera Fátima Caballero: Mercedes González, de escudera de Sánchez en Madrid a dirigir la Guardia Civil.