Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Política en directo: última hora

Iñigo Aduriz / Diego Larrouy / Marina Velasco

4

El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez tras la debacle de la izquierda del 28M continúa condicionando toda la actualidad política como lleva ocurriendo toda la semana. Los movimientos se producen a izquierda y derecha. La dirección del PSOE está desvelando con cuentagotas los nombres que encabezarán sus candidaturas en cada una de las provincias y que principalmente estarán ocupados por ministros del actual Gabinete pero también por exministros y otros cargos socialistas.

Mientras tanto, a su izquierda, Yolanda Díaz y su equipo apuran los plazos para lograr un acuerdo con todos los partidos que tienen interés en formar parte de Sumar. Ya hay algunos pactos cerrados, pero aún queda plasmar el entendimiento con Podemos, lo que debería ocurrir este viernes como tarde. La estrategia de la derecha pasa, en cambio, por aplazar los acuerdos que puedan lograr en ayuntamientos y comunidades hasta después de la cita electoral. El PP no quiere llegar al 23J con los acuerdos con Vox como principal escaparate.

Etiquetas

22:05 h, 8 de junio de 2023

Qué está pasando con Podemos y Sumar

Las informaciones sobre EL tema político que nos ocupa estos días no cesan. Lo último que hemos sabido, y que han adelantado los compañeros Andrés Gil y Alberto Ortiz, es que Podemos propone ir en coalición en todo el país menos en la Comunitat Valenciana, donde apuesta por ir en solitario. Pero la cosa no ha quedado ahí; tratamos de resumirte los últimos movimientos de este 'culebrón':

  1. Fuentes de Podemos afirman que han planteado en su mesa de negociación concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana el 23J y con Sumar en el resto de España
  2. La razón por la que Podemos habría decidido esto se encuentra en los “vetos” que, supuestamente, se están encontrando en este territorio. Se refieren a la intención manifestada por Compromís de copar los puestos de salida en la comunidad, señalan las fuentes
  3. Pocos minutos después de publicar esta información, llegaba la respuesta de Sumar, que dice que “no contempla” este escenario
  4. Podemos argumenta, por su parte, que se lo han “ido comentando a Sumar y no han cerrado la puerta”. “Ahora mismo es lo que estamos planteando para desbloquear Valencia”, insisten
  5. Podemos mantiene abierta la consulta a sus bases hasta mañana viernes, a las 10 horas. La pregunta que plantea a su militancia es la siguiente: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”
  6. En resumen, todo sigue abierto entre Podemos y Sumar, pero la cuenta atrás se acerca peligrosamente a su final: este viernes, antes de la medianoche, termina el plazo para registrar las coaliciones de cara al 23J

Y con esta síntesis de última hora me despido por hoy. Mañana por la mañana retoman el minuto a minuto mis compañeros Iñigo Aduriz y Diego Larrouy. ¡Buenas noches!

21:44 h, 8 de junio de 2023

Los motivos por los que el PRC de Revilla no se presentará a las generales

Día de anuncios preelectorales: el Partido Regionalista Cántabro (PRC) de Miguel Ángel Revilla ha comunicado a última hora de la tarde que no se presentará a las elecciones generales del 23J. Ya había un runrún estos días, y ahora se ha confirmado, tal y como explican nuestros compañeros Rubén Alonso y Laro García, de la edición cántabra de elDiario.es.

Aquí te contamos algunos de los motivos que han llevado a la formación de Revilla a tomar esta decisión, que también se desgranan en esta pieza:

  • La debacle sufrida el 28 de mayo. El PRC pasó de 14 a 8 escaños con respecto a las autonómicas de 2019, reduciendo casi a la mitad el número de votos obtenidos (de 122.000 a 67.000), y dejando paso a una rotunda victoria del PP, que sacó 15 escaños en estos comicios.
  • Las perspectivas sombrías para la nueva cita electoral: “El riesgo de que no salgamos es enorme”, ha reconocido Revilla en rueda de prensa. “El panorama político que va a haber daría a nuestro diputado [nacional, José María Mazón] una efectividad mucho menor”, ha proseguido el todavía presidente en funciones de la comunidad.
  • El debate es Pedro Sánchez o Feijóo, con algún complemento que tiene implantación nacional grande”, ha considerado Revilla en su análisis. 
  • El coste de la campaña. Revilla también ha sido claro en esto: “Una campaña supone mucho dinero, estamos prácticamente a cero y tendríamos que pedir un crédito que no queremos”.

Como cuentan nuestros compañeros de Cantabria, fue en 2019 cuando, por primera vez, los regionalistas lograron un escaño en el Congreso de los cinco que reparte Cantabria, tras haberlo intentado sin éxito en 1993 y en 2011. En abril de 2019 obtuvieron 52.200 votos y el 14,6% del respaldo, mientras que en la repetición electoral de noviembre mejoraron sus resultados, pasando de cuarta a tercera fuerza con 68.800 votos y el 21,1%. Con todo, los de Revilla son optimistas: “Estas elecciones han sido un palo, pero el partido está muy unido”, han asegurado.

20:54 h, 8 de junio de 2023

Mercedes González dejará la dirección de la Guardia Civil tras dos meses: el mandato más breve

A medida que se han ido conociendo los nombres que ocuparán las listas del PSOE al 23J -aquí te los detallamos-, se han ido atando otro tipo de cabos. Entre ellos, que la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, tendrá que dejar su cargo actual para ir en las listas del PSOE (va la décima por Madrid).

De este modo, González apenas habrá estado dos meses en el puesto, desde 29 de marzo, tras sustituir a María Gámez, que dimitió por una investigación judicial que afecta a su marido. Así, González será la persona que menos tiempo ha estado al frente de la Guardia Civil desde la aprobación de la Constitución de 1978, según informa Europa Press.

De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, Mercedes González está obligada a dejar su cargo como directora general para poder ser elegible como diputada por Madrid dentro de la lista del PSOE.

Más sobre Mercedes González:

  • Antes de llegar a la dirección general de la Guardia Civil, González era delegada del Gobierno de Madrid
  • En marzo de 2021, Mercedes González dejó sus funciones en el PSOE madrileño para sustituir a José Manuel Franco al frente de la Delegación del Gobierno en Madrida
  • La actual directora de la Guardia Civil es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University

Y ya, por último, te dejamos un perfil de González elaborado por nuestra compañera Fátima Caballero: Mercedes González, de escudera de Sánchez en Madrid a dirigir la Guardia Civil.

20:08 h, 8 de junio de 2023

Política a las 20.00 h. | Los viajes que te pueden librar de ser mesa electoral y cómo avanzan las negociaciones de Sumar

¡Hola! Todavía seguimos por aquí, dispuestos a contarte lo que ha pasado en las últimas horas relacionado con la actualidad política. Las negociaciones entre Sumar y algunas formaciones de izquierdas nos siguen teniendo en vilo, a solo 24 horas de que acabe el plazo para presentar coaliciones, pero otras cosas se van aclarando (por suerte):

Por lo demás, seguimos informando...

19:48 h, 8 de junio de 2023

La presidenta del Parlamento Europeo anula la visita a España por la presidencia de la UE a instancias del PPE y con el apoyo de la extrema derecha y Los Verdes

Nuestra compañera Irene Castro nos adelanta que no habrá visita oficial a España de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con motivo de la presidencia rotatoria de la UE. Ya estaba todo planificado para el próximo 26 de junio, incluido un encuentro con el rey Felipe VI, con Pedro Sánchez y diputados nacionales, pero el Partido Popular Europeo ha solicitad que se anule ese viaje por el adelanto electoral. La propuesta ha sido apoyada por la extrema derecha (ECR e ID) y Los Verdes (del que forman parte ERC o BNG).

“El daño no se lo hacen a Pedro Sánchez ni al Partido Socialista, se lo hacen al país y al conjunto de la sociedad española. Deberían entender que la Presidencia de España se va a celebrar desde el 1 de julio, con su colaboración o no; que es nuestro país el que se juega su prestigio y es la ciudadanía europea la que se juega que normas clave relacionadas con el medio ambiente, la reforma del mercado de la energía o el avance en derechos civiles salgan adelante”, ha lamentado la jefa de los socialdemócratas, Iratxe García.

Los socialistas acusan al PPE de aliarse con la extrema derecha y los independentistas para perjudicar la presidencia rotatoria. “Es dramático que un partido que se llama de Estado ejerza de oposición a su propio país. Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando para que la Presidencia Española, en la que muchos Estados miembros han depositado sus expectativas para avanzar en el proyecto Europeo, sea un éxito”, sentencia García en un comunicado.

El adelanto electoral ya tuvo una consecuencia en la planificación de la presidencia: Sánchez se vio forzado a retrasar su comparecencia ante la Eurocámara, que iba a coincidir la campaña electoral. También ha acordado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantar tres días el viaje del ejecutivo comunitario, que iba a ser el 6 de julio (esa noche arranca formalmente la campaña) y será finalmente el día 3.

Aquí te dejamos más información sobre la presidencia española de la UE:

19:29 h, 8 de junio de 2023

Sumar alcanza un acuerdo con Verdes Equo para las generales

Nuestro compañero Alberto Ortiz nos cuenta que Sumar ha alcanzado un acuerdo con Verdes Equo para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio, según informa en un comunicado la formación verde. “Es una apuesta decidida por un proyecto progresista y verde para nuestro país”, han trasladado Florent Marcellesi y Silvia Mellado, portavoces del partido.

Según la formación, a falta de algunos flecos, “el partido verde tendrá una presencia destacada en las listas de Sumar, formará parte de la dirección del futuro grupo parlamentario, tendrá un papel relevante en los asuntos relativos a la emergencia climática y la transición ecológica con justicia social y aportará la experiencia del Partido Verde Europeo”.

Verdes Equo es uno de los principales apoyos de Yolanda Díaz. Estuvo en el lanzamiento de Sumar el pasado 2 de abril, en el Polideportivo Magariños de Madrid, donde acudió junto a la copresidenta del Partido Verde Europeo Melanie Vogel. El máximo órgano directivo del partido entre Congresos ya ha ratificado el acuerdo alcanzado con el equipo negociador de Sumar.

De hecho, Sumar ya ha celebrado en redes el acuerdo y ha dado las gracias a Verdes Equo “por comprender la importancia de sumar juntos y juntas”.

Este anuncio se une al de otras formaciones, que a lo largo del día han comunicado sus acuerdos para presentarse con Sumar al 23J:

19:20 h, 8 de junio de 2023

La opinión de Javier Gallego: "Derogar el sanchismo es aplastar a los de abajo con los de arriba"

Entre las piezas de opinión que publica hoy elDiario.es está la de Javier Gallego, director de Carne Cruda, que escribe un texto titulado 'Derogar el sanchismo'. En él sostiene que cuando el PP de Alberto Núñez Feijóo habla de “derogar el sanchismo” si llega al Gobierno, se refiere en realidad a tratar de “aniquilar o retocar todos los avances del actual Gobierno”.

Derogar la Ley de Vivienda, la reforma de la jubilación, la Ley de Memoria Democrática, la Ley Trans, suprimir el Ministerio de Igualdad... “El PP es un partido más destructivo que propositivo”, afirma Gallego. Aquí te dejamos algunas de las frases más destacadas del texto, que alerta del panorama que puede dibujar la derecha si logra gobernar el país:

La intención es destruir derechos y libertades, construir nada. La nada

Muchos de estos anuncios son mentiras para movilizar a su electorado (...). El PP empieza sacando la espada y acaba incluso atribuyéndose los avances de otros

Más que conservadores, son 'atrasistas'

Derogar el sanchismo es volver a cargar las crisis sobre las espaldas de la mayoría, recortar derechos y libertades, anteponer el mercado a las personas y al planeta, aplastar a los de abajo con los de arriba

Si les dejamos cuatro años en el poder, nos destrozan el país y la vida

18:31 h, 8 de junio de 2023

Sánchez y Von der Leyen adelantan al 3 de julio la reunión del Ejecutivo de la UE que inaugurará la presidencia española

Con el adelanto electoral del 23J, no se sabe todavía quién ostentará la presidencia española de la Unión Europea, pero ya se conoce la fecha y el lugar en que se producirá la reunión del Colegio de Comisarios que inaugura dicha presidencia. Será en Madrid, el próximo 3 de julio.

Así lo ha anunciado en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras acordarlo con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, para evitar que la visita de los comisarios -prevista en un principio para el jueves, 6 de julio- coincida con el arranque de la campaña electoral en España.

Más información sobre la presidencia española de la UE, de nuestra compañera Irene Castro:

17:58 h, 8 de junio de 2023

Una propuesta al margen del ruido, pero no de la política: cómo serán los exámenes para las 1.095 nuevas plazas de funcionario

El equipo de Economía de elDiario.es ha informado esta mañana sobre la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de dos convocatorias del Ministerio de Hacienda y Función Pública de oposiciones en los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado. En total, se ofertan 1.095 nuevas plazas. El Ministerio ofrece una breve información sobre cómo serán los exámenes de estos dos procesos selectivos:

En el caso de la oposición del Cuerpo de de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC):

  1. Habrá un primer examen tipo test de 130 preguntas.
  2. El segundo será un caso práctico con su correspondiente lectura.
  3. El tercero será el de idiomas.

En cuanto a los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado:

  1. La primera prueba será de redacción de ejercicios de composición.
  2. La segunda será de idiomas.
  3. La tercera una prueba oral ante el tribunal y la cuarta la resolución de un caso práctico.

Todo el detalle de ambas convocatorias se puede consultar en el BOE, accesible aquí para el Cuerpo TIC y en este enlace para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE).

Yo me despido por hoy, pero, como siempre, te dejo en las mejores manos. De aquí al cierre, sobre las 23.00 horas, será Marina Velasco la que te cuente todos los detalles de la actualidad política en directo y todas las últimas horas.

Hasta mañana y gracias por leernos.

Iñigo Aduriz

17:36 h, 8 de junio de 2023

El PP exige la dimisión del fiscal general del Estado y tacha de "dedazo" la designación de Delgado

El Partido Popular ha pedido la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras designar a su predecesora y exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. El PP describe esta decisión como un “dedazo”, una “conducta muy grave”, y denuncia la “politización” de la Fiscalía.

Concretamente, ha sido la diputada y secretaria de Área de Justicia, María Jesús Moro, quien ha exigido la dimisión inmediata de García Ortiz. Ha criticado que el fiscal general del Estado haya nombrado a “su amiga” Delgado para este puesto, y lo ha considerado un “atropello”. “El PP no realizará este tipo de nombramientos cuando llegue al Gobierno”, ha asegurado Moro, tachándolo de “falta de respeto” a las instituciones, “desprestigio” del Ministerio Fiscal y “atentado” contra el Estado de derecho.

Moro sostiene que esta designación es un ejemplo más de “la politización e intervención” de las instituciones “marca de la casa del sanchismo”.

Si quieres leer más sobre este tema, aquí tienes:

17:34 h, 8 de junio de 2023

Los diez primeros puestos de la lista del PSOE para el Congreso por Madrid

Acaban de llegarnos nuevos detalles sobre las candidaturas del PSOE para las elecciones generales del 23J que llevamos contándote en los últimos días. El actual secretario de Estado de Deporte y líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, encabezará la lista para el Senado por Madrid.

Fuentes socialistas nos han confirmado, además, que la presidenta del partido, Cristina Narbona, volverá a concurrir en la lista del Congreso por Madrid. Irá de número 6. Le siguen, Óscar López (7), Isaura Leal (8), Rafael Simancas (9) y la actual directora de la Guardia Civil, Mercedes González, que irá en el décimo puesto. La lista de los 10 primeros puestos quedaría así:

  1. Pedro Sánchez
  2. Teresa Ribera
  3. Félix Bolaños
  4. Margarita Robles
  5. José Manuel Albares
  6. Cristina Narbona
  7. Óscar López
  8. Isaura Leal
  9. Rafael Simancas
  10. Mercedes González

Por aquí te dejamos enlaces a distintas informaciones relacionadas que creemos que pueden ser de tu interés:

17:06 h, 8 de junio de 2023

La conservadora Asociación de Fiscales cree que Delgado no puede ser fiscal de Memoria por sus "relaciones de pareja" con Garzón

Los miembros más conservadores del Ministerio Público se han manifestado este jueves en contra del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Histórica decidida hoy por el fiscal general del Estado y que en elDiario.es lo ha contado Elena Herrera.

Estos son algunos de sus argumentos:

  • La asociación ve “causa de incompatibilidad” para que Delgado asuma el cargo.
  • El principal argumento que aportan son “las relaciones de pareja que tiene” Delgado “con el señor Baltasar Garzón”.
  • La asociación señala que Garzón “ha sido impulsor de la Ley de Memoria Democrática”, que es la que prevé la creación de la sala que ahora ocupará Delgado.
  • “Rechazamos profundamente las formas y las maneras que está utilizando el fiscal general del Estado”, han insistido.

Los detalles del nombramiento de Delgado, en el siguiente enlace:

17:04 h, 8 de junio de 2023

García-Gallardo, desde Bruselas, acusa a Sánchez de ser "lacayo de Bruselas, Marruecos y las élites globalistas"

En Vox no se aclaran del todo en su relación con la Unión Europea. Este jueves, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha viajado a Bruselas para defender sus postulados y criticar al Gobierno de Pedro Sánchez (y de paso, la normativa europea). De hecho, entre sus críticas se le ha colado algo que, desde el epicentro de la UE, ha sonado raro.

Todo ha venido a cuenta de la relajación de los controles de tuberculosis bovina en su comunidad, sobre lo que García-Gallardo ha asegurado que no piensa dar “marcha atrás”. En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el de Vox ha lanzado, sin despeinarse, esto:

Lo vamos a pelear en Bruselas y donde haga falta

Para después tachar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de “siervo” de Pedro Sánchez, a su vez “lacayo de Bruselas, Marruecos y las élites globalistas” (sí, desde el mismo Bruselas).

El señor Sánchez, lacayo de Bruselas, Marruecos y de las élites globalistas, difundió mentiras, bulos y 'fake news' sobre el sector primario en Castilla y León

García-Gallardo ha cargado contra las normativas nacionales y europeas de salud pública en esta cuestión, que considera “obsoletas”. Por su parte, Jorge Buxadé, portavoz de Vox en la Eurocámara, ha anunciado que su partido pedirá en el Parlamento Europeo un cambio en el reglamento comunitario que permita “flexibilizar” los controles de tuberculosis bovina, y ha criticado a los “fanáticos climáticos” que han impulsado el Pacto Verde Europeo. Todo en orden para la ultraderecha.

Si quieres leer más sobre este tema, aquí tienes todas las claves de los últimos días (y horas):

16:47 h, 8 de junio de 2023

Un dirigente de Podemos explica la consulta: "Se pregunta si se delega en el Consejo de Coordinación la capacidad de cerrar el acuerdo con Sumar"

Tras conocerse la consulta puesta en marcha por Podemos para preguntar a sus inscritos sobre la negociación de un acuerdo con Sumar, las redes han echado fuego con argumentos a favor y en contra del proceso, del que te hemos intentado dar todos los detalles. De entre todos los que se han pronunciado al respecto nos ha parecido muy interesante el hilo que ha hecho público Jacinto Morano, dirigente de Podemos en Madrid y exdiputado de la Asamblea:

16:13 h, 8 de junio de 2023

Los requisitos para poder librarse de estar en una mesa electoral si se tiene un viaje planeado con antelación

Era una de las decisiones que esperábamos para este jueves y acaba de llegar. Como explica en esta información la compañera Elena Herrera, la Junta Electoral Central ha establecido la obligación de presentar el DNI para todo ciudadano que quiera votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio.

En relación con la composición de las mesas electorales, esta ha sido la decisión:

  • Se podrán librar de estar en mesas electorales aquellos a los que la jornada electoral les coincida con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional.
  • Dicho viaje ha tenido que ser contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, es decir, antes del 30 de mayo.
  • Además, la cancelación debe ocasionar al afectado “un perjuicio económico o un trastorno grave”.
  • Todas esas condiciones pueden ser consideradas como excusa por las juntas electorales de zona para que la presencia en la mesa no sea obligatoria.
  • Podrán librarse todos aquellos que aseguren la integración plena de las mesas
  • Y también que acrediten documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados.

Consulta la información completa en el siguiente enlace:

16:12 h, 8 de junio de 2023

Teresa Ribera, a PP y Vox sobre Doñana: "Dejen de mentir, expliquen de dónde proponen sacar el agua"

Cuando casi todas las miradas están puestas en la crisis de los ganaderos y la tuberculosis bovina desatada por el Gobierno de Castilla y León, pocos recuerdan ya el conflicto por los regadíos en el entorno de Doñana, y sin embargo sigue estando ahí.

Este jueves, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha dirigido públicamente al presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), y a Vox -que también apoya la ampliación de regadíos-, para pedir que dejen a un lado el “ruido y la intoxicación” a propósito de Doñana y las fresas.

Ribera denuncia en un hilo de Twitter que “las iniciativas de Moreno Bonilla y Vox” sobre Doñana están creando problemas adicionales sobre un territorio de por sí en peligro, desafiando “la ley vigente” y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La vicepresidenta advierte, además, de que esto puede “generar daños” a los agricultores españoles. “Los productos españoles cumplen rigurosamente la legislación, son seguros y defendidos por el gobierno español”, señala, e insta a la derecha andaluza a evitar cualquier “riesgo reputacional para ellos” que se pueda derivar de una ley “contraria al derecho europeo y la protección de Doñana”.

Teresa Ribera pide a PP y Vox que “dejen de mentir” y que “expliquen de dónde proponen sacar el agua” -“¿de los regantes legales a quienes va destinada la del trasvase acordado?, ¿del acuífero?”, plantea), que “no pongan en riesgo Doñana ni agricultores y abandonen el proyecto de ley”.

Esta es una muestra más de la mezcla de agropopulismo y derecha que se está poniendo de moda en nuestro país, y que nuestro compañero Juanlu Sánchez ha desgranado esta semana en el podcast Un tema al día, por si te interesa ahondar un poco más en la cuestión.

15:41 h, 8 de junio de 2023

Matute (EH Bildu) responde a Gamarra: "Si quieres jubilarte a los 70 y volver a 1978 vota esta señora"

Antes de nada, que sepas que se ha incorporado a Política en directo nuestra compañera Marina Velasco. Le podréis leer por aquí muchas tardes.

Una de las noticias de la mañana de este jueves ha llegado de Euskadi y Catalunya. Las fuerzas hegemónicas de la izquierda independentista en ambos lugares, ERC y EH Bildu, han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del 23J en las listas del Senado.

El PP, en boca de su secretaria general, Cuca Gamarra, salió de inmediato a descalificar dicho acuerdo a través de Twitter: “Unen sus fuerzas para mantener a Sánchez en La Moncloa”. Minutos después le ha respondido uno de los protagonistas, el hasta ahora portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute.

Puedes echar un ojo a toda la información sobre el acuerdo en el siguiente enlace:

15:08 h, 8 de junio de 2023

El partido ceutí MDyC descarta presentarse al 23J ni con el PSOE ni con Sumar

El partido ceutí Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), liderado por Fátima Hamed, ha descartado presentarse finalmente a las elecciones del 23J. No lo hará en solitario, como en otras ocasiones, ni junto al PSOE, ni con Sumar. El partido y Hamed han participado en el 'Pacto del Turia' y en el germen de la candidatura de Yolanda Díaz. Sin embargo, ha decidido finalmente no concurrir a las elecciones generales.

“Tras estudiar las distintas opciones, finalmente el Comité Ejecutivo del Movimiento ha tomado la decisión de que la mejor opción es no concurrir a las elecciones generales puesto que consideramos que no se puede hacer de manera precipitada”, ha asegurado el partido en un comunicado.

La formación ha rechazado tajantemente también la propuesta que le hizo el PSOE, a la que ha tildado de “osada”. “Casi tanto como la convocatoria de las elecciones generales”, ha añadido. “Cualquiera de nuestros candidatos debería presentarse como independiente en la propuesta socialista y asumir y aceptar un compromiso socialista”, ha rechazado el partido.

Las horas para conformar la candidatura de Sumar siguen pasando sin terminar de concretarse el resultado final. Aquí puedes leer las últimas informaciones que hemos publicado sobre ello:

14:53 h, 8 de junio de 2023

Iglesias respalda la consulta de Podemos: "Toda la confianza en vosotras, compañeras"

Podemos lleva algo más de una hora consultando a sus bases sobre la negociación con Sumar y el exsecretario general del partido, Pablo Iglesias, ha querido mandar un mensaje de apoyo a su sucesora en la consulta. “Toda la confianza en vosotras, compañeras”, ha asegurado en Twitter con una foto de Ione Belarra e Irene Montero.

Aquí puedes consultar todos los datos sobre la consulta: plazo, pregunta, y participantes.

14:46 h, 8 de junio de 2023

"Unen sus fuerzas para mantener a Sánchez en La Moncloa": la reacción del PP a la coalición de ERC y EH Bildu para el Senado

El PP ha hecho campaña el 28M contra el PSOE por sus apoyos en ERC y EH Bildu y, para las próximas elecciones, el discurso se va a mantener. Por ello, el partido no ha tardado en reaccionar al anuncio de que ERC y EH Bildu vayan a presentarse en coalición a las elecciones del Senado el 23J. Ha sido la secretaria general la que ha salido en redes sociales a usar esta alianza para volver a cargar contra el Gobierno y Pedro Sánchez.

También el coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha cargado contra Sánchez.

Aquí te hemos contado la estrategia de EH Bildu y ERC para confluir en el Senado.

stats