Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Los motivos por los que el PRC de Revilla no se presentará a las generales

8 junio 2023 - 21:44 h
Archivo - El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, durante una comparecencia.

Día de anuncios preelectorales: el Partido Regionalista Cántabro (PRC) de Miguel Ángel Revilla ha comunicado a última hora de la tarde que no se presentará a las elecciones generales del 23J. Ya había un runrún estos días, y ahora se ha confirmado, tal y como explican nuestros compañeros Rubén Alonso y Laro García, de la edición cántabra de elDiario.es.

Aquí te contamos algunos de los motivos que han llevado a la formación de Revilla a tomar esta decisión, que también se desgranan en esta pieza:

  • La debacle sufrida el 28 de mayo. El PRC pasó de 14 a 8 escaños con respecto a las autonómicas de 2019, reduciendo casi a la mitad el número de votos obtenidos (de 122.000 a 67.000), y dejando paso a una rotunda victoria del PP, que sacó 15 escaños en estos comicios.
  • Las perspectivas sombrías para la nueva cita electoral: “El riesgo de que no salgamos es enorme”, ha reconocido Revilla en rueda de prensa. “El panorama político que va a haber daría a nuestro diputado [nacional, José María Mazón] una efectividad mucho menor”, ha proseguido el todavía presidente en funciones de la comunidad.
  • El debate es Pedro Sánchez o Feijóo, con algún complemento que tiene implantación nacional grande”, ha considerado Revilla en su análisis. 
  • El coste de la campaña. Revilla también ha sido claro en esto: “Una campaña supone mucho dinero, estamos prácticamente a cero y tendríamos que pedir un crédito que no queremos”.

Como cuentan nuestros compañeros de Cantabria, fue en 2019 cuando, por primera vez, los regionalistas lograron un escaño en el Congreso de los cinco que reparte Cantabria, tras haberlo intentado sin éxito en 1993 y en 2011. En abril de 2019 obtuvieron 52.200 votos y el 14,6% del respaldo, mientras que en la repetición electoral de noviembre mejoraron sus resultados, pasando de cuarta a tercera fuerza con 68.800 votos y el 21,1%. Con todo, los de Revilla son optimistas: “Estas elecciones han sido un palo, pero el partido está muy unido”, han asegurado.

Etiquetas
stats