Minuto y resultado de las negociaciones de Sumar
Este jueves volverá a ser un día importante en las negociaciones de Sumar. Aún quedan 24 horas para que culmine el plazo para presentar coaliciones que puedan concurrir a las generales del 23J, pero el miércoles, todos los dirigentes del espacio que realizaron declaraciones manifestaron su intención de que no se llegue al límite y puedan anunciarse los pactos con tiempo. ¿Cómo va la cosa?
El principal escollo sigue estando en la negociación entre Yolanda Díaz y Podemos. Todos dicen querer un acuerdo, pero el pacto no llega. Y la dirección del partido de Ione Belarra está recibiendo presiones por parte de algunos territorios. Te dejamos algunas claves:
- Sumar y Podemos siguen conversando. Podemos ha preguntado a sus bases si están de acuerdo con la negociación. El plazo para el acuerdo expira mañana.
- En el sprint final de las negociaciones, el equipo de Yolanda Díaz conversa con 13 partidos distintos.
- A primera hora de este jueves hemos sabido que Iniciativa del Pueblo Andaluz ha acordado ir en coalición con Sumar.
- Al mediodía, los compañeros de Illes Balears nos han contado que se ha llegado a un preacuerdo con AraMÉS para concurrir juntos en las elecciones generales.
- Apenas unos minutos después, desde la redacción de elDiario.es en Navarra nos han comunicado que el partido vasquista Batzarre se integrará en Sumar en las generales.
- Ya pasadas las siete de la tarde, hemos sabido que Sumar ha alcanzado un acuerdo con Verdes Equo para concurrir a las elecciones.
- Ayer por la tarde las bases de Más Madrid respaldaron buscar un acuerdo con Sumar en “las mejores condiciones” para el 23J.
- Sumar alcanzó el miércoles un acuerdo con la Chunta Aragonesista para concurrir juntos a las generales.
- Un día antes el acuerdo se había cerrado con Drago, el proyecto de Alberto Rodríguez, exdirigente de Podemos.
En elDiario.es tenemos a varias personas encargadas de seguir las negociaciones. Queremos que, ante cualquier novedad sobre Sumar, seas el primero o la primera en enterarte.