Teresa Ribera, a PP y Vox sobre Doñana: “Dejen de mentir, expliquen de dónde proponen sacar el agua”
Cuando casi todas las miradas están puestas en la crisis de los ganaderos y la tuberculosis bovina desatada por el Gobierno de Castilla y León, pocos recuerdan ya el conflicto por los regadíos en el entorno de Doñana, y sin embargo sigue estando ahí.
Este jueves, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha dirigido públicamente al presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), y a Vox -que también apoya la ampliación de regadíos-, para pedir que dejen a un lado el “ruido y la intoxicación” a propósito de Doñana y las fresas.
Ribera denuncia en un hilo de Twitter que “las iniciativas de Moreno Bonilla y Vox” sobre Doñana están creando problemas adicionales sobre un territorio de por sí en peligro, desafiando “la ley vigente” y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La vicepresidenta advierte, además, de que esto puede “generar daños” a los agricultores españoles. “Los productos españoles cumplen rigurosamente la legislación, son seguros y defendidos por el gobierno español”, señala, e insta a la derecha andaluza a evitar cualquier “riesgo reputacional para ellos” que se pueda derivar de una ley “contraria al derecho europeo y la protección de Doñana”.
Teresa Ribera pide a PP y Vox que “dejen de mentir” y que “expliquen de dónde proponen sacar el agua” -“¿de los regantes legales a quienes va destinada la del trasvase acordado?, ¿del acuífero?”, plantea), que “no pongan en riesgo Doñana ni agricultores y abandonen el proyecto de ley”.
Esta es una muestra más de la mezcla de agropopulismo y derecha que se está poniendo de moda en nuestro país, y que nuestro compañero Juanlu Sánchez ha desgranado esta semana en el podcast Un tema al día, por si te interesa ahondar un poco más en la cuestión.