Ernest Maragall se ha quedado a las puertas de formar parte del gobierno de la ciudad de Barcelona por segunda vez en los últimos cuatro años, tras el apoyo de última hora de los comuns y el PP a la candidatura de Jaume Collboni. “Han sido unas últimas horas aleccionadoras”, ha afirmado el republicano.
Maragall ha apuntado que las circunstancias que han apartado a Xavier Trias de la alcaldía son “demasiado parecidas” a las que llevaron a Ada Colau a hacerse con la vara de mando (gracias a los apoyos del PSC y de Valls) a pesar de que ERC fuera el ganador de los comicios. “Ha sido un espectáculo indigno de esta institución. Un acuerdo contrario a lo que clama la ciudad”.
“Este pleno no tiene que ver con Barcelona, ni siquiera con derecha o izquierda. Menos con la independencia. Tiene que ver con el poder, frío, descarnado, explícito. El poder por encima de cualquier voluntad democrática y mayoritaria”, ha asegurado Maragall.
El republicano también ha agradecido el trabajo y la disposición de Xavier Trias, ganador de las elecciones, con quien su partido ha llegado a un acuerdo de gobierno esta mañana, cuando todas las papeletas apuntaban a que el de Junts sería alcalde. “Seguiremos siendo la esperanza”, ha remachado.
Por Sandra Vicente.