Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

Zapatero: “¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo', derogar las subidas del salario mínimo, las pensiones y el empleo?”

19 junio 2023 - 22:46 h

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha preguntado qué es derogar el 'sanchismo', como plantea la derecha: “¿Derogar la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora de las pensiones, los empleos que se han creado, las leyes en favor de la igualdad, la consecución de los fondos europeos, los avances en competitividad de nuestra economía?”.

En una entrevista en el canal 24 horas, el expresidente socialista ha indicado que se trata de una “auténtica burbuja falsa creada con insidias y mentiras” y ha pedido a los “compañeros” y “votantes” del PSOE “desmontar esta burbuja”.

Lo último, minuto a minuto

23:03 h, 19 de junio de 2023

Feijóo se niega a aclarar cuál es su sueldo como presidente del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha negado a aclarar cuál es su sueldo como presidente del partido. “Todas las personas que hemos estado en el comité de dirección tienen un incremento de sus salarios por el partido”, ha indicado.

En una entrevista para la cadena Ser, el gallego ha asegurado que lo que cobra lo declara en el Senado: “En cuanto llegué hice mi declaración y haré lo mismo”. Sin embargo, en su registro de bienes y rentas no se especifica cuánto cobra como presidente de los populares.

“Deje que primero se entere el Senado”, le ha dicho al entrevistador.

Estás leyendo...

22:46 h, 19 de junio de 2023

Zapatero: "¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo', derogar las subidas del salario mínimo, las pensiones y el empleo?"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha preguntado qué es derogar el 'sanchismo', como plantea la derecha: “¿Derogar la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora de las pensiones, los empleos que se han creado, las leyes en favor de la igualdad, la consecución de los fondos europeos, los avances en competitividad de nuestra economía?”.

En una entrevista en el canal 24 horas, el expresidente socialista ha indicado que se trata de una “auténtica burbuja falsa creada con insidias y mentiras” y ha pedido a los “compañeros” y “votantes” del PSOE “desmontar esta burbuja”.

22:35 h, 19 de junio de 2023

Feijóo se desmarca de Ayuso, que acusó al PNV de "racista": "No voy a entrar en descalificaciones"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preferido “no entrar en descalificaciones” sobre las acusaciones que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el Partido Nacionalista Vasco, al que tachó de “racista”.

“No me gustan las descalificaciones con carácter general”, ha indicado Feijóo durante su entrevista con la Ser. “No oculto que he tenido muy buena relación con Urkullo”, ha indicado el líder del PP.

Ayuso hizo estas declaraciones el pasado mes de mayo. “Otros países empiezan a acusar a España de ser un país racista. Yo lo niego. Claro que hay conductas racistas también en la política. Las hay en el PNV, es fundamento del Partido Nacionalista Vasco, ahí lo llevan”, dijo entonces.

22:24 h, 19 de junio de 2023

Feijóo quita importancia a la condena por violencia machista del candidato de Vox en Valencia: "Tuvo un divorcio duro"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado sobre el candidato de Vox de València Carlos Flores, que en un inicio iba a tener la presidencia de las Corts Valencianes y fue condenado por violencia psicológica a su exmujer. “Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer”.

Feijóo ha indicado en una entrevista con la Ser que el candidato de la extrema derecha se apartó del acuerdo en la Comunitat Valenciana por el veto de Génova y ha explicado que no firmaron el pacto con él por la condena de violencia psicológica, a lo que ha añadido: “Hace 20 años, es verdad. Es un catedrático de Derecho Constitucional, es verdad. Ha cumplido la sanción, es verdad”.

La sentencia de 2002 condenó a Flores por un “delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones” contra su expareja. Tras su dimisión como presidente de las Corts, pasará a ser el número 1 del partido de extrema derecha por València en el Congreso de los Diputados.

22:10 h, 19 de junio de 2023

Vox y PP en Balears critican la "violencia contra las mujeres" pero un edil fue juzgado por difundir "20 formas de matar a una mujer"

Nuevo acuerdo entre PP y Vox, esta vez en Balears. Los populares han cedido la presidencia del Parlament al partido de extrema derecha. Uno de los puntos que recoge el preacuerdo firmado habla de que trabajarán para “erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer”.

Sin embargo, este mismo sábado salió reelegido en el municipio mallorquín de Llucmajor el edil del partido de extrema derecha Joaquín Rabasco, juzgado en primera instancia por difundir, a través de la página web del partido, un vídeo que mostraba veinte formas de matar a una mujer, como contó mi compañera de la edición balear Esther Ballesteros.

La Audiencia Provincial de Balears finalmente lo absolvió, aunque la fiscalía pidió para él tres años de cárcel y, junto a él, fue juzgada su exsecretaria Claudia Fallemann, por permitir que la web de su partido alojase la animación. Durante el juicio, aseguró que no ordenó su instalación.

Puedes leer aquí el resto del pacto firmado hace unos minutos.

21:39 h, 19 de junio de 2023

Illa niega un acuerdo con el PP para investir a Collboni en Barcelona

El primer secretario del PSC, Salvador Illa ha asegurado este lunes que “no ha habido ningún acuerdo con el PP”, ni a nivel nacional ni local, para que los populares apoyasen la alcaldía de Barcelona y no ha descartado la entrada de Barcelona en Comú en el equipo de Gobierno de la ciudad que encabeza el socialista Jaume Collboni.

“No ha habido ningún acuerdo con el Partido Popular. Hubo un anuncio de presentación de la candidatura por parte del señor Collboni y el Partido Popular ha votado lo que estimaba que tenía que votar. Lo importante en Barcelona es que hay un alcalde nuevo”, ha expresado Illa en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la presentación del libro de Raimon Obiols, 'En tiempos extraños'.

En este sentido, el también exministro de Sanidad ha evitado agradecer expresamente el apoyo de los 'populares' en la ciudad de Barcelona y no ha descartado que los comunes, liderados por la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, entren en el Gobierno, algo que será decisión del líder del PSC en Barcelona, según Illa. “A partir de aquí, insisto, yo tengo buena confianza en el señor Collboni para que tome las decisiones que sean más convenientes para que la ciudad avance”

Con información de Europa Press.

21:29 h, 19 de junio de 2023

Otegi, sobre el plan de Feijóo para revisar leyes apoyadas por EH Bildu: "Imagino que bajará las pensiones. Que lo diga"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado este lunes sobre la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de revisar las leyes apoyadas por EH Bildu: “Imagino que bajará las pensiones. Bien. Que lo diga”, ha dicho.

Preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Feijóo de hoy, Otegi ha afirmado que está “bien” que el partido considere derogar las leyes que cuentan con el apoyo de EH Bildu como una “urgencia legislativa”: “A nosotros nos honra”. Además, ha añadido que si está en la mano de su partido, Feijóo no derogará “nada”.

Este plan ha sido presentado este lunes por el gallego, que ha hablado de revisar “una a una” todas estas medidas, además de otras ideas como una “rebaja del IRPF” que no ha definido, “reducir el Gobierno” o “revisar las cuentas públicas”.

20:03 h, 19 de junio de 2023

Política a las 20:00 | Las primeras medidas en Gijón, las concejalías de Valladolid y la muerte de una teleoperadora

¡Hola de nuevo! Espero que esta tarde vaya muy bien. Estos días, la actualidad política gira en torno a los pactos entre PP y Vox repartidos por decenas de municipios y autonomías de toda España, a pesar de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurara que se trata de “cuatro o cinco ayuntamientos”. Te dejo por aquí un resumen de lo que ha pasado en las últimas horas:

  • Seguimos con los pactos en localidades y comunidades entre PP y Vox. En Valladolid, los populares han entregado al partido de extrema derecha las áreas de Educación, Cultura y Comercio. Entre sus medidas, la creación de una Escuela Taurina.
  • Más toros en Gijón. También te hemos contado las primeras medidas en Gijón tras el pacto entre Foro, PP y Vox, que van en la misma línea que las de Valladolid. Además, la alcaldesa Carmen Moriyón ha indicado que pretenden derogar la ordenanza de Movilidad, lo que dará libertad a los vehículos para circular sin necesidad de etiqueta medioambiental.
  • En Cantabria, el PP ha ofrecido a Vox firmar un pacto de investidura, aunque ya tenían asegurada la mayoría con el PRC. En la región, el PSOE ha criticado este lunes al partido de Miguel Ángel Revilla por el pacto con el PP, al que ha acusado de haberse “entregado”.
  • Y un tema más: una teleoperadora de Konecta murió durante su jornada en unas oficinas de Madrid, y la reacción inmediata de la multinacional no fue parar la actividad. “Se siguió trabajando”, denuncian los sindicatos. Lo cuenta mi compañera Laura Olías.

Esto ha sido lo más relevante a esta hora de la tarde, pero no te vayas muy lejos, que seguimos con más noticias de actualidad.

19:50 h, 19 de junio de 2023

Sumar propone seis debates entre Sánchez, Feijóo, Díaz y Abascal

La plataforma de Yolanda Díaz para las elecciones generales, Sumar, ha propuesto hacer un total de seis debates entre cada uno de los “cuatro principales líderes que aspiran a la presidencia del Gobierno” —Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Santiago Abascal— antes de la cita electoral del próximo 23 de julio. “Necesitamos un debate público en nuestro país sobre lo que queremos construir, y no sobre lo que queremos derogar”, añade el partido, que además han lanzado otras propuestas:

  • Hacer un debate a siete, entre los siete mayores grupos parlamentarios
  • Organizar debates sobre algunas de las “cuestiones cruciales para el futuro del país”, con representantes de cada una de esas cuatro mayores candidaturas
  • Regular por ley los debates electorales
Sumar incorpora a Nacho Álvarez como portavoz económico de la campaña

19:22 h, 19 de junio de 2023

La opinión de Antón Losada: "Proclamar que no quieres pactar con populistas y ultras y hacerlo al día siguiente es “hacerse un Feijóo”"

Hoy Antón Losada dedica su columna a una expresión: “Hacerse un Feijóo”. Según escribe, decir que no querías pactar con alguien era “hacerse un Pedro Sánchez”, algo que ha cambiado ahora en vista de los últimos pactos del PP con la extrema derecha en decenas de ayuntamientos y comunidades. Repasamos su opinión y te dejamos algunas de sus frases:

El PP no entrega a los socialistas las alcaldías de Vitoria para parar a Bildu y Barcelona para impedir que gobierne el independentismo. Las cede porque no le queda otro remedio

Si alguien ha de recibir algún mérito por su sentido de Estado serán el PNV y los Comunes, no un PP que se resistió hasta que no le quedó otro remedio

Hasta ayer, decir que no querías pactar con alguien y hacerlo a los dos días era “hacerse un Pedro Sánchez”. Desde hoy, proclamar que no quieres pactar con populistas y ultras y hacerlo al día siguiente y en dos horas es “hacerse un Feijóo”

Puedes leerla al completo aquí.

18:39 h, 19 de junio de 2023

Nuevo lapsus de Feijóo: "Que nadie cuente conmigo para estar en contra de la violencia machista"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a protagonizar un nuevo lapsus. En un acto este domingo en el Parque de El Retiro de Madrid, ha afirmado: “Que nadie cuente con nosotros, que nadie cuente conmigo para estar en contra de la violencia machista”.

Tras el pacto de PP y Vox en la Comunitat Valenciana, el número 2 del partido de extrema derecha aseguró que la violencia de género no existía, y, posteriormente, Feijóo salió a asegurar que sí existía y que el PP no iba a dar “ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra”, a pesar de haber pactado con el partido de Santiago Abascal.

Por otro lado, el candidato del PP para las elecciones generales del 23J, se ha vanagloriado este lunes de sus pactos con la ultraderecha, aunque ha dicho que el partido gobierna en “cuatro o cinco ayuntamientos” gracias a Vox, lo hará en 23 grandes ciudades (de más de 50.000 personas). 

18:13 h, 19 de junio de 2023

La visión de nuestros viñetistas sobre la actualidad política: la línea roja del PP, los derechos humanos en la UE y la violencia machista

Nuestros viñetistas nos han dejado este fin de semana, como de costumbre, su visión personal de asuntos de actualidad política, como los pactos entre PP y Vox en las diferentes comunidades y municipios de España. Por si te lo has perdido, te dejamos aquí tres de sus viñetas:

  • 'Iluso', por Bernardo Vergara

17:30 h, 19 de junio de 2023

'Kichi' vuelve a las aulas tras ocho años como alcalde de Cádiz: "Seguiré haciendo política pero sin cobrar de ello"

José María González 'Kichi' vuelve a su puesto como profesor tras haber sido alcalde de Cádiz durante los últimos ocho años. “Vinimos a la política institucional de forma temporal y nos vamos con lo puesto, con el mismo sueldo y en la misma clase social”, ha indicado en Twitter.

El popular Bruno García tomó posesión como el nuevo alcalde de la ciudad andaluza en un acto que escenificó la transición de la izquierda a la derecha de manera serena. Según el mismo 'Kichi' ha explicado, tanto él como Teresa Rodríguez figuran en las listas de Adelante Andalucía al Congreso por Cádiz como números 2 y 3, con Pilar González como número 1.

Sin embargo, ha admitido que, seguramente, será Pilar González la que irá a Madrid. “La izquierda del PSOE no sacó 3 para el Congreso ni en la cresta de la ola de Unidas Podemos”.

16:28 h, 19 de junio de 2023

De Cantabria a Toledo: cinco historias de la constitución de los ayuntamientos de este sábado

Este sábado fue un día movido con la constitución de los ayuntamientos en toda España. La sorpresa la dio Barcelona, con el socialista Jaume Collboni finalmente investido como alcalde —pese al enfado de Xavier Trias—, pero las redacciones de elDiario.es en toda España contaron historias muy interesantes de diferentes localidades. Te recuperamos algunas de ellas, por si te las habías perdido:

  • Domingo Pérez (Toledo). El único concejal socialista, Francisco Araque, le dio la alcaldía a Vox, que obtuvo los mismos concejales que el PP en las elecciones del 28M: tres. Ahora, el PSOE le ha abierto expediente.
  • Bermeo (Bizkaia). Unas horas después de tomar posesión como el nuevo alcalde del municipio, Asier Larrauri, de EH Bildu, anunciaba su dimisión. ¿El motivo? Dio positivo en alcohol tras sufrir un accidente. Lo contó mi compañera Belén Ferreras.
  • Llucmajor (Mallorca). Joaquín Rabasco ha regresado como edil electo en la localidad mallorquina. Fue condenado a seis años de cárcel por regar con fondos públicos a una red de empresas de su propiedad. Además, en 2012 se le sentenció en primera instancia por difundir, a través de la web del partido, un vídeo que mostraba veinte maneras de matar a una mujer. Escribió sobre ello Esther Ballesteros.
  • San Vicente de la Barquera (Cantabria). Aquí salió elegida como alcaldesa la única edil del PSOE, Charo Urquiza, con el apoyo de los cinco concejales del PP. En cuanto a la región, los compañeros de la edición cántabra explican los vaivenes de Miguel Ángel Revilla para investir al PP.
  • Valls (Tarragona). Pere Vidal Domènech, concejal y número 1 de la CUP, tomó posesión de su cargo con una flecha de cartón con una palabra escrita: “feixista” (fascista). Con el cartel apuntaba al que será el único representante de Vox en la localidad, Francisco González.

15:53 h, 19 de junio de 2023

Manuel Alcaraz, Ignacio Blanco, Naiara Davó: los nombres que recupera Compromís-Sumar para el Congreso y Senado

¡Buenas tardes! Soy África Gelardo, tomo el relevo de mi compañero Diego Larrouy en el minuto de hoy. Espero que hayáis comido bien y que estéis llevando bien este lunes, caluroso en gran parte de España. Os dejo por aquí un resumen con los nombres que recupera Compromís-Sumar, la marca del partido de Yolanda Díaz en la Comunitat Valenciana:

  • Manuel Alcaraz. El exconseller de Transparencia por Compromís encabezará la lista del Senado por Alicante
  • Ignacio Blanco. También para el Senado, el exsecretario autonómico de Transparencia y exportavoz de Esquerra Unida será el número 1 por València
  • Txema Guijarro. El diputado será el cabeza de lista por Alicante en el Congreso, como en legislaturas anteriores
  • Naiara Davó. Exportavoz de Podem en les Corts Valencianes, también para el Congreso
  • Llum Quiñonero. Exdiputada de Podem en les Corts, acompañará a Alcaraz para el Senado

Puedes leer la lista del Senado aquí.

15:21 h, 19 de junio de 2023

Pilar Lima dimite como coordinadora de Podemos en la Comunitat Valenciana

La coordinadora autonómica de Podemos en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, dimite como representante de la formación morada tras desaparecer de las Corts Valencianes. La exportavoz parlamentaria y candidata a la alcaldía de València trasladó la decisión en el Consejo Ciudadano Valenciano del pasado viernes, un día antes de la reunión del órgano de gobierno estatal. Lima ha comunicado la decisión a la militancia en un escrito, fechado el pasado viernes, en el que anuncia que también dimite el resto de la Ejecutiva del partido.

Lee aquí esta información que supone una nueva dimisión entre las direcciones territoriales de Podemos tras los resultados del 28M. Yo me despido ya por aquí, os dejo con mi compañera África Gelardo, que os contará esta tarde la actualidad política de hoy. ¡Hasta mañana!

15:15 h, 19 de junio de 2023

Txema Guijarro encabezará las listas de Sumar por Alicante

El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ocupará el número 1 en las listas de Sumar por Alicante al Congreso. Guijarro ha formado parte de Podemos y de su Consejo Ciudadano y, en el pasado, de la ejecutiva. Sin embargo, dejó de asistir a medida que se fue alineando con el proyecto de Yolanda Díaz. Como diputado, ha representado al grupo confederal en multitud de debates y tramitaciones en el área económica y ha ocupado el cargo de secretario general.

Informa Alberto Ortiz.

Recuerda que hoy acaba el plazo para registrar las listas y que aquí puedes consultar cómo quedan las de Sumar.

14:52 h, 19 de junio de 2023

Nacho Álvarez apuesta por trabajar en Sumar por "una nueva ola de derechos económicos y sociales"

Este lunes hemos sabido que Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, será el portavoz económico de Sumar. El economista ha asegurado en redes sociales que “trabajar por Sumar es trabajar por ensanchar el espacio de lo posible” y ha abogado por “una nueva ola de derechos económicos y sociales”.

Puedes leer en esta información todos los detalles sobre este nombramiento.

14:32 h, 19 de junio de 2023

De gobiernos municipales a intentar el salto al 23J: los partidos locales que se presentan al Congreso

El sábado nos dejó a distintos partidos de ámbito local o regional entrando en distintos gobiernos de capitales de provincia. Algunos de ellos buscarán ahora su salto al Congreso de los Diputados el próximo 23J. Estos son algunos ejemplos:

  • Por Ávila: Nacido en 2019, este partido surgido como escisión del PP, obtuvo la alcaldía de Ávila, que acaba de revalidad. Además, cuenta con un puesto de procurador en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, que será el candidato el 23J.
  • Vamos Palencia: Se ha convertido en la llave para que el PSOE pueda conservar la alcaldía de Palencia tras el 28M, aunque no formará parte del Gobierno. Tiene por delante el complicado reto de hacerse con uno de los tres escaños que le corresponde a la provincia el 23J.
  • Jaén Merece Más: Acaba de entrar en el equipo de gobierno de Jaén tras alcanzar un acuerdo para darle la Alcaldía al PP, tras años de alcaldes del PSOE. en 2022 esta plataforma dio el salto a la política, quedándose a pocos votos de entrar en el Parlamento de Andalucía.
  • Unión del Pueblo Leonés: Este partido tiene más historia que los anteriores, pero nunca ha alcanzado representación en el Congreso. Sus cinco concejales en León pueden servirles para dar la Alcaldía al PSOE en la ciudad, cuyo ayuntamiento se constituye el 7 de julio.
  • Cuenca Nos Une y Democracia Ourensana: Estos dos partidos, protagonistas en sus capitales de provincia, no van a participar este 23J en las elecciones.

13:59 h, 19 de junio de 2023

La política a las 14:00 h. | Nuevas alianzas del PP con Vox y el fichaje económico de Sumar

Aunque llevamos en campaña desde antes de las elecciones del 28M, el ambiente preelectoral va ganando enteros. Esta mañana hemos tenido participación de los dos principales líderes: Pedro Sánchez, en forma de entrevista; y Alberto Núñez Feijóo, en formato de desayuno informativo. Mientras, el tono de sintonía entre el PP y la extrema derecha de Vox es cada vez más notorio. Tras los acuerdos del pasado sábado, hoy hemos conocido nuevas alianzas. Nos dejan estas novedades:

Pero no solo en la derecha ha habido novedades, también en la izquierda:

  • Nacho Álvarez, secretario de Estado y responsable de Economía de Podemos, va a ser el cerebro económico de Sumar. Álvarez, que no figura en las listas, ejercerá esta portavocía durante la campaña.
  • Hemos conocido nuevos nombres en las listas de Sumar. Hoy se acaba el plazo para registrarlas y Podemos ha elegido a Guillermo Presa como candidato por Álava, y Hugo Abad (Verdes Equo), por Ciudad Real.
  • Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado este lunes el papel de EH Bildu en la gobernabilidad del país y ha defendido que el PP ha avalado más decretos del Gobierno que la formación vasca.

Tras esta pausa para recapitular, seguimos durante toda la tarde contándote toda la actualidad política. Estaremos atentos a nuevos nombres en las listas de Sumar y la evolución de los pactos entre PP y Vox. 

Te vamos contando.

Etiquetas
stats