Este lunes nos ha dejado en las Corts Valencianes una situación peculiar. Compromís ha logrado un puesto en la mesa del Parlament gracias a votos cedidos por la derecha. De este modo, los cuatro partidos de la cámara tienen representación en el órgano de dirección de las Corts. Maria Josep Amigó será secretaria al tener un voto más que la candidata socialista.
El líder del PP, Carlos Mazón, ha confirmado que su grupo parlamentario ha prestado los votos para integrar a Compromís en la Mesa. “Lo dijimos desde el principio, no nos gustan los cordones sanitarios. Hemos hecho un esfuerzo para la pluralidad”, ha apuntado en los pasillos de las Corts Valencianes. “Estamos muy satisfechos con que haya una mesa plural”, ha insistido, afeando al PSPV que haya rechazado ceder el puesto.
En Compromís han querido negar a continuación que no existía un acuerdo con el PP. Vicent Marzà, diputado de Compromís, ha negado que tengan que estar agradecidos al PP. “De hecho, yo no sé si lo que creen que han hecho igual no les sale bien, porque tener una persona de Compromís en la Mesa de Les Corts haciendo oposición igual no es la jugada maestra que han pensado”, ha asegurado. “Nosotros vamos a hacer oposición, a fiscalizar la acción de la mayoría de gobierno, de la derecha y de la ultraderecha”, ha subrayado.