Vox ha utilizado a ETA en contra de sus adversarios políticos cinco años después de la desaparición de la banda. Tras recordar el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el portavoz de la extrema derecha en el debate a siete, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado estar debatiendo “con el brazo político de ETA” por la presencia del representante de EH Bildu, Oskar Matute, en el debate. “Yo no sé si este señor de aquí estuvo involucrado o no en alguno de esos asesinatos. Lo que sí sé es que el esclarecimiento de alguno de ellos está a una llamada de móvil”, le ha espetado.
“Yo me encontraba en una vigilia en Ermua la noche previa a que asesinaran a Miguel Ángel Blanco. Me encontraba pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco en Ermua, no sé dónde estabas tú”, le ha respondido Matute. “Sus discursos de odio van en contra de la apuesta por la convivencia”, ha remachado.
Espinosa de los Monteros ha insistido en sus acusaciones y le ha dicho a Matute que “representa a la parte política” de ETA. El portavoz de EH Bildu le ha conminado entonces a ir a los tribunales si tiene pruebas de ello. “Es vergonzoso para las víctimas que tengan que tirar de ETA cuando ETA no existe”, ha lamentado, por su parte, Aina Vidal, de Sumar.