Felipe VI propone la investidura de Pedro Sánchez por su “disposición a ser candidato”
El rey Felipe VI ha propuesto al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato en un nuevo proceso de investidura por su “disposición” a someterse a una votación en la cámara en representación del PSOE. Así lo asegura la Casa Real en un comunicado emitido este martes tras el anuncio realizado por la presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados.
La Casa Real afirma que toma esta decisión “a la vista de la previsión constitucional de tramitar sucesivas propuestas”, así como “del resultado de la investidura anterior”, en referencia al fracaso de Alberto Núñez Feijóo, candidato a presidente del Gobierno por el PP.
El comunicado apunta además al apartado 2 del artículo 99 de la Constitución, que señala que el candidato propuesto, Sánchez, “expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar” antes de solicitar la confianza de la Cámara. Y cita también el apartado 3 del mismo artículo, en el que se asegura que corresponde “constitucionalmente al Congreso de los Diputados decidir si, en base a lo anterior, otorga o deniega la confianza al candidato propuesto”.