Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal duda de que se pueda resolver la reforma sobre asilo y migración durante su Presidencia de la UE

LEI

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos portuguesa, Ana Paula Zacarias, ha reconocido este miércoles que la reforma de la política de asilo y migración es un “tema complicado” que divide a los Veintisiete y ha expresado sus dudas de que pueda resolverse durante la Presidencia lusa de la UE que termina en junio.

Durante un acto organizado por el Real Instituto Elcano, Zacarias ha subrayado que la cuestión se encuentra en un “impás” tras los esfuerzos de la anterior Presidencia alemana por “ver por dónde ir y poner de acuerdo” a los distintos estados miembro.

Bruselas presentó en septiembre su propuesta para diseñar un Pacto de la Migración y Asilo con el que aspira a lograr el apoyo tanto de los países en primera línea de entrada, como Italia, Grecia y España, que reclaman una mayor solidaridad por parte de sus socios en el reparto de la acogida y quienes, como Hungría o Polonia rechazan de plano a recibir en su territorio a ningún migrante.

Zacarias ha reconocido que persiste la división entre “los países de la línea de frente”, que tienen que soportar “una enorme carga social, económica y moral” al acoger a los migrantes, y los países “más reacios” a abordar esta cuestión.

En este sentido, ha subrayado que es “muy difícil” tratar esta reforma, que incluye “nueve o diez propuestas legislativas distintas” como un solo paquete, por lo que ha apostado por comenzar a abordar algunas de ellas como la “cooperación internacional con los países de tránsito y origen” o un sistema de fronteras y Frontex.

Asimismo, ha apostado por abordar la migración regular porque “si esta no existe no hay escape” y además países como “Portugal y España sabemos que necesitamos migrantes” con determinadas cualidades y capacidades “para nuestro desarrollo económico”.

“Hay muchos que se van a tratar pero dudo que durante nuestra presidencia podamos solucionar este asunto”, ha reconocido la secretaria de Estado portuguesa, que ha desgranado en su intervención las prioridades que se ha marcado Portugal en este semestre.

PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA

Portugal, ha destacado, asume su cuarta Presidencia “en un momento sumamente difícil y complejo” en el que Europa se encuentra inmersa en su “mayor crisis económica y sanitaria desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial”, de ahí que el lema elegido sea “tiempo de actuar”.

La prioridad, ha añadido, debe ser una recuperación económica “anclada en la transición climática y digital”, para lo que ha confiado en que los estados miembro aprueben cuanto antes sus respectivos planes de recuperación y “se puedan hacer los primeros desembolsos” del plan de recuperación europeo en el mes de junio.

Además, la recuperación se debe llevar a cabo sin perder de vista la cohesión social, fomentando el empleo pero también los servicios de protección y la formación, y también “reforzando la autonomía estratégica de la UE pero sin proteccionismo”. Según la responsable lusa, los Veintisiete tienen que ser capaces de defender sus intereses en materia comercial y de competitividad pero también “ser abiertos al mundo”.

En este sentido, ha celebrado el acuerdo de inversiones alcanzado con China recientemente --país con el que apostado por seguir trabajando sin dejar de lado la cuestión de los Derechos Humanos-- y ha confiado en que se pueda llegar a pactos similares con países como India, con el que está previsto que pueda haber una cumbre en este semestre.

ACUERDO CON MERCOSUR Y RELACIÓN CON BIDEN

Igualmente, ha confiado en que “de una vez por todas” se pueda aprobar el acuerdo con Mercosur y en que la UE pueda trabajar con la nueva Administración de Joe Biden en el plano multilateral, sobre todo en lo relativo a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Respecto al nuevo presidente estadounidense, Zacarias ha resaltado que parece dispuesto a trabajar en línea con la UE aunque igual la “agenda interna” en Estados Unidos no permite avanzar mucho en estos primeros meses de mandato. En todo caso, ha confiado en que pueda haber un “primer encuentro” en Bruselas, quizá aprovechando una visita a la OTAN.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de una “relación mucho más fuerte” con América Latina, no solo desde el punto de vista comercial sino también por ejemplo en materia digital y de conectividad, y ha anunciado que Portugal espera que se pueda “inaugurar el cable submarino que une UE con América Latina” en este semestre.

VENEZUELA

Zacarías se ha referido en este punto también a Venezuela, donde ha reconocido que puede haber “cacofonía” respecto a la postura de los distintos socios pero es el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, quien expone la postura de la UE.

La secretaria de Estado ha defendido que la “única manera” de resolver la crisis en este país pasa por el diálogo. “La solución tiene que venir de los venezolanos” y la UE lo que puede hacer es “promocionar” esos diálogos para que se pueda encontrar dicha solución.

“Aquí el alto representante hará un trabajo muy importante”, ha acotado, resaltado que Borrell conoce el asunto “como la palma de su mano” y conoce bien “lo que piensan los estados miembro”. En todo caso, ha considerado “muy razonable” la decisión europea de no reconocer las recientes elecciones parlamentarias.

CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE LA UE

Por último, Zacarias se ha referido a la futura Conferencia sobre el Futuro de Europa, que propuso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y que respaldó el Parlamento Europeo, pero que todavía no ha iniciado su andadura. La Presidencia portuguesa, ha dicho, considera que esta reflexión sobre el futuro de la UE y sus instituciones es “fundamental” y la pandemia ha hecho que sea “aún más importante”.

En este sentido, ha indicado que el Consejo está discutiendo con la Eurocámara para definir el “formato” de la misma, así como “la sustancia y la gobernación” y ha admitido que “hay algunos problemas”, entre ellos el hecho de que “no hemos encontrado un nombre consensuado para la presidencia”.

Así las cosas, ha dejado claro que “Portugal hará todo lo posible para que se resuelva esta cuestión y la conferencia pueda empezar lo antes posible”, confiando en que esto ocurra en “febrero o marzo”.

Etiquetas
stats