Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aplaude el encarcelamiento de Pablo Hasel y culpa a Unidas Podemos de los disturbios

Manifestantes con una pancarta de apoyo a Pablo Hasel en Girona (España), a 17 de febrero de 2021.

elDiario.es

20

Dirigentes del Partido Popular han aplaudido la detención y posterior encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y han cargado contra Unidas Podemos por, según dicen, alentar los disturbios en las calles de Madrid y Catalunya. Este miércoles se produjeron altercados en varias ciudades catalanas como Barcelona, Lleida y Girona por segundo día consecutivo, así como en el centro de Madrid, durante las protestas por el encarcelamiento de Hasel.

“Se avanza en un camino peligroso”, ha asegurado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, “porque estos disturbios han contado con el aliento, la movilización y la promoción de uno de los partidos del Gobierno, por parte de Podemos y sus dirigentes y el silencio cómplice del PSOE”. “Seguir avanzando en un Gobierno donde uno de los partidos alienta altercados violentos es avanzar hacia un Gobierno antisistema”, ha asegurado en una declaración en el Congreso.

A su juicio, “esto lo tiene que frenar el presidente del Gobierno” y “tiene que sustituir y cesar a Iglesias, que ha alentado violencia”. “No podemos ver un día sí y otro también cómo se ataca a la democracia. No puede ser el cómplice de todo aquello”, ha añadido Gamarra, que ha hablado de un “camino de Trumpismo por parte de dirigentes de Podemos”. Por ello, el PP ha pedido a la Fiscalía “que actúe” y ha anunciado la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de la vicepresidenta Carmen Calvo. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han pedido el cese del vicepresidente, Pablo Iglesias. “Hay un vicepresidente que pone en tela de juicio la democracia y que está detrás”, ha manifestado Ayuso, que ha asegurado que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ponga a Pablo Iglesias fuera de las instituciones”.

“No deben estar en el Gobierno quienes alientan, apoyan y amparan conductas de este tipo, quienes en sus declaraciones manifiestan su comprensión hacia quienes quieren dinamitar la convivencia”, ha protestado Almeida. El alcalde ha asegurado que Hasel es un “vulgar delincuente” que acumula “su tercera condena”. “No es una persona que merezca el respeto de ningún demócrata, es una persona que es de justicia que esté en la cárcel”, ha insistido. “Cuando se le da cobertura es precisamente cuando se genera el caldo de cultivo para que estas situaciones se produzcan”, ha reprochado Almeida.

El regidor también ha cargado contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por un tuit que compartió anoche en que el respaldaba a “los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”. “Es un tuit inaceptable porque legitima los episodios de violencia con mensajes de apoyo y comprensión retorciendo de forma grosera la realidad”, ha dicho el alcalde de Madrid en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. “Es legítimo manifestarse, expresar la protesta, pero se puede hacer de forma pacífica”, ha concluido.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha acusado “a una parte del Gobierno”, en alusión a Unidas Podemos, de alentar los disturbios en las calles y ha pedido por ello la dimisión del vicepresidente Pablo Iglesias. “Ayer, una parte del Gobierno, con el silencio de Sánchez, atacó nuestra democracia y planteó una mordaza a los medios de comunicación. Para rematar, por la noche, defendieron la violencia. Exigimos el cese inmediato del vicepresidente Iglesias”, ha asegurado Montesinos en una entrevista en Canal Sur.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha corregido este jueves a Echenique por “alentar” a los manifestantes en plenos altercados y ha condenado la “violencia” en la que acabaron algunas de las movilizaciones de anoche. “Ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia, esa es una línea roja absoluta”, ha dicho Calvo durante una entrevista en la SER en la que se ha desmarcado del portavoz de UP y a quien ha acusado de “alentar una situación” en la que se produjeron “heridos, detenidos y numerosos bienes materiales.

“Creo que quienes tenemos un cargo público tenemos que vivir nuestra vida con una cierta complejidad. No es exactamente lo que pensamos nosotros y otra la responsabilidad de tu cargo. En los cargos se está para todo el mundo no solo para los que te votan. Una cosa es defender que una democracia sea exigente en la libertad de expresión y otra cosa es alentar una situación en la que vimos heridos, detenidos e incluso una chica [que ha perdido un ojo en las cargas policiales]”, ha añadido Calvo.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha defendido la “proporcionalidad” de la intervención policial en la manifestación por la libertad del rapero Pablo Hasel, que terminó con 55 heridos (32 policías) y 19 detenidos. Sobre las declaraciones del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, Franco ha asegurado que no es “agradable oír esa opinión de socios” y que se muerde “la lengua” porque “como delegado” tiene que “aplicar la máxima prudencia en sus declaraciones”.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha censurado este jueves los altercados, aunque ha criticado la entrada en prisión del rapero. “Es evidente, como todo el mundo se imaginará, que a la gente de Más Madrid no nos gustan, nos entristecen mucho estas imágenes, pero yo creo que lo más importante en el día de hoy es que el árbol no nos impida ver el bosque y en estos momentos, esta misma noche, hay una persona que por hacer música ha pasado la noche en prisión”, ha lanzado en declaraciones a los medios en su entrada al Pleno de la Asamblea.

Ciudadanos está preparando una batería de iniciativas para pedir al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que rectifique y rinda cuentas en el Congreso por apoyar las protestas a favor del rapero Hasel celebradas en Madrid y Barcelona. Echenique ha pedido que se investiguen las circunstancias de la “violenta mutilación del ojo” de una joven en los incidentes de Barcelona.

Ayer, Inés Arrimadas defendía la actuación de la Policía Nacional en su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad, apoyo y agradecimiento a los agentes que están haciendo frente a la violencia de los radicales hoy en diferentes puntos de España. Es vergonzoso que estos vándalos cuenten con el aliento de un partido que está en el Gobierno”, afirmaba. Este jueves, el portavoz adjunto de su formación, Edmundo Bal, ha pedido explicaciones al portavoz de UP. “Las manifestaciones del señor Echenique felicitándose por los altercados ocurridos en Madrid y Barcelona son gravísimas. Plantearemos todo tipo de iniciativas para que el portavoz de Podemos rectifique y el Gobierno se desmarque de sus vergonzosas palabras”, ha señalado en un tuit.

También Vox ha cargado contra el dirigente de Unidas Podemos. “Deberías ser juzgado. Intuimos que no ocurrirá. Pero sabemos que los españoles pronto optarán por una alternativa que dé su merecido a los terroristas callejeros y a quienes les instigan. No volverán a confiar en políticos que destruyen su prosperidad”, afirmaba en la red el partido de extrema derecha de Santiago Abascal.

Etiquetas
stats