Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP contrata a Marcos de Quinto para dar charlas de formación a sus diputados

El exdiputado y exdirigente de Ciudadanos Marcos de Quinto.

Iñigo Aduriz / Carmen Moraga

28

El exdiputado de Ciudadanos que en mayo de 2020 dejó la formación que se dice “liberal” por el giro al centro emprendido por su presidenta, Inés Arrimadas, y que desde entonces no ha ocultado sus preferencias derechistas, ofreció el pasado miércoles una conferencia titulada “Empresa y gestión de talento: lecciones aplicadas a la política” a los diputados del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. El fichaje lo ha adelantado este viernes El Confidencial, y ha sido confirmado a elDiario.es por fuentes de la dirección de Pablo Casado.

Siempre según esas fuentes, que descartan por el momento que De Quintos haya pasado a formar parte del PP, lo que hizo el parlamentario de Ciudadanos fue ofrecer “una charla” dentro del “Ágora Parlamentaria”, una iniciativa del Grupo Popular en el Congreso, “pero como la ha dado mucha gente”, explican.

“Yo no 'he fichado' por nadie”, matiza el propio De Quinto en conversación con este diario. “Tengo muchos amigos en muchos partidos y si me piden el favor de dar una charla sobre temas de empresa, lo hago. Parece ser que mi visión de las cosas es más apreciada fuera del que fue mi partido”, zanja. El exdiputado sostiene que volvería a colaborar con el PP si se lo piden. “Como si me lo pidiera Vox o Ciudadanos”.

El exdirectivo de Coca Cola y uno de los grandes fichajes del explíder de Ciudadanos Albert Rivera para las elecciones del 28 de abril de 2019 comunicó el pasado 20 de mayo a Inés Arrimadas que dejaba el partido. Entonces argumentó que se iba “por diferencias con algunas decisiones” tomadas por la nueva dirección “las cuales” reconoció “legítimas y democráticas”.

Marcos de Quinto apenas había aguantado un año en Ciudadanos. El flamante ejecutivo, exvicepresidente mundial de Coca Cola entre 2015 y 2017, donde hizo toda su carrera durante 35 años, fue, junto al abogado del Estado, Edmundo Bal, y Sara Giménez, una de las incorporaciones estrella para las elecciones de abril de 2019.

El entonces líder del partido le reservó el segundo puesto en la lista por Madrid. Y los tres hicieron codo con codo aquella campaña en la que el partido logró su mayor éxito: 57 escaños, a un escalón del sorpasso al PP. Meses después, los fichajes de Rivera anunciaron que se afiliaban al partido y dejaban de ser “independientes”.

De Quinto ha pedido a Bal que retire su candidatura

Desde su marcha, De Quinto ha seguido opinando de todo lo que le parecía en su cuenta de Twitter, coincidiendo en muchas ocasiones con Juan Carlos Girauta, el exportavoz parlamentario de Ciudadanos, muy crítico con Arrimadas y cada vez más cercano a Vox. Los últimos comentarios del empresario se han centrado en estas elecciones a la Asamblea de Madrid, criticando que Edmundo Bal no haya incluido en su lista a ninguno de los que fueron consejeros del Gobierno de Madrid. “Si tanto milagro ha supuesto Cs en los logros de la Comunidad de Madrid en esta legislatura ¿por qué los que han sido consejeros naranjas NO aparecen en la lista de Edmundo Bal para estas elecciones? Es curioso...”, señaló.

De Quinto incluso ha llegado a pedir a Ciudadanos que se retire de la carrera electoral madrileña si “de verdad quiere hacer política útil”. En un hilo, en Twitter, el empresario reconocía que se imaginaba que Bal no le iba a hacer caso por lo que pedía a los antiguos votantes de Ciudadanos que el 4 de mayo depositen la papeleta de otra opción “antisanchista”: “Pido a todos aquellos bienintencionados votantes de Cs que se lo piensen muy mucho y que, antes de emitir un voto inservible, voten a alguna de las opciones constitucionalistas e inequivocamente anti-sanchistas”.

El jueves el empresario aseguraba: “Creo que hay 3 candidatos a las elecciones de Madrid que están ahí por pelear la campaña y salvar a sus partidos, pero que NO les interesa quedarse en la Asamblea: Gabilondo: quiere retirarse como Defensor del Pueblo; Iglesias: quiere hacer $ en Latinoamérica y Bal, que prefiere el Congreso”.

Por su parte, Inés Arrimadas ha salido ya varias veces al paso de diversas informaciones del diario La Razón que apuntan a que también Albert Rivera está con un pie en el PP, ayudando a que prospere la Opa hostil emprendida contra Ciudadanos por parte de Génova. La líder de la formación insiste en que “duda” de que su antecesor esté en esa operación pero tampoco se ha atrevido a “poner la mano en el fuego” por ello. “Creo, confío y espero que no sea así”, ha dicho Arrimadas. Este viernes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha desvelado que ha hablado recientemente con Rivera y podía asegurar que “no se va a marchar al PP”.

Etiquetas
stats