El PP exige la dimisión de Marlaska por “mentir” sobre la tragedia de Melilla: “Si no, el presidente debe cesarlo”

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, durante una rueda de prensa en la sede del PP.

Aitor Riveiro


6

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reclamado este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los hechos ocurridos el pasado mes de junio en la frontera de Melilla y donde murieron decenas de personas, al menos una de ellas en territorio español según una investigación periodística de un consorcio internacional de medios. “Es insalvable desde el punto de vista democrático que el presidente del Gobierno y el ministro del Interior sean unos mentirosos”, ha asegurado Pons en una rueda de prensa.

El Consejo de Europa pide "el pleno cumplimiento" de los derechos humanos en la frontera de Melilla y Marruecos

El Consejo de Europa pide "el pleno cumplimiento" de los derechos humanos en la frontera de Melilla y Marruecos

“Por eso, por los Derechos Humanos, por la defensa de los valores de nuestra Constitución, porque la verdad debe prevalecer siempre en democracia, porque la mentira es inaceptable en nuestro sistema político, el ministro debe dimitir esta misma noche”, ha señalado. Y ha concluido: “Si no dimite, el presidente debe cesarlo mañana por la mañana. Y si no, se hará corresponsable de las mentiras de su ministro”.

Pons ha dado por bueno que en Melilla “se produjeron casi 500 devoluciones en caliente, heridos y muertos en territorio español, que no fueron atendidos y fueron empujados al otro lado de la frontera”. Según esta tesis, “el presidente Sánchez y el ministro del Interior mintieron al Parlamento y a los españoles”.

El vicesecretario ha criticado además que los españoles se enteren de lo ocurrido “primero por la BBC y luego por un consorcio” internacional. “No es un síntoma de salud democrática si [los españoles] tienen que enterarse a través de la BBC o de medios internacionales. Deberíamos enterarnos a través de medios españoles y de forma inmediata”.

El PP quiere elevar la responsabilidad más allá de Interior. Pons ha señalado que si Marlaska “no dimite esta noche, el presidente debe cesarlo mañana por la mañana, y si no se hará corresponsable de las mentiras de su ministro”.

“Las mentiras en democracia se pagan con dimisiones”

Marlaska tiene prevista una comparecencia en el Congreso este mismo miércoles precisamente para informar al Congreso de lo ocurrido en Melilla en junio. Pons ha confiado en que el ministro ni siquiera celebre su comparecencia: “Debería tener vergüenza como para no ir al Congreso a defender su mentira”.

“Que deje de esconderse detrás de la Guardia Civil y la Policía Nacional, un ministro está para defender su honor, no para que tape sus vergüenzas y mentiras”, ha apuesto.

Preguntado por las diferencias entre lo ocurrido en Melilla y la tragedia del Tarajal (Ceuta), cuando en 2014, con Jorge Fernández como ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy y el propio Pons en la dirección del PP, murieron ahogados 15 personas tras recibir disparos de pelotas de goma la Guardia Civil al intentar acceder a nado a España, Pons ha dicho “no saber” cuáles son esas diferencias.

“Si lo que pretende decir es que no debe dimitir nadie después de lo que se ha desvelado, ha encontrado un argumento que le permite sostenerlo”, ha respondido. “Yo le estoy diciendo que el ministro debe dimitir esta noche. Estoy hablando de hoy, lo que es obvio que hay una flagrante mentira del ministro del Interior y del presidente del Gobierno. Y creo que debe haber dimisiones en el día de hoy. Lo diga yo o cualquier persona, la evidencia está ahí y no hace falta señalar que las mentiras en democracia se pagan con dimisiones”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats