Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige al Gobierno un plan coordinado para la vuelta al cole con mascarillas obligatorias y test para profesores

El líder del PP Pablo Casado, y la diputada de la misma formación Ana Pastor, entre otros, a su llegada a la sesión de la Diputación Permanente celebrada este martes en el Congreso. EFE/Mariscal

Irene Castro

6

El PP ha lanzado una nueva ofensiva contra el Gobierno, esta vez por la vuelta al cole que se producirá en los próximos días. La víspera de que los ministros de Educación, Isabel Celaá; de Sanidad, Salvador Illa; y de Política Territorial, Carolina Darias, se reúnan con los consejeros de las comunidades autónomas para cerrar los flecos de este anormal regreso a las aulas por la pandemia de la COVID-19 Pablo Casado se ha reunido con los responsables autonómicos de esas carteras. El principal partido de la oposición reclama un plan coordinado al Gobierno, a pesar de que las competencias en materia educativa corresponden a las comunidades que han elaborado sus propias propuestas y de que existen desde junio una serie de recomendaciones elaboradas por el ministerio en consonancia con las autonomías.

Casado reprocha a Pedro Sánchez que haya descargado la responsabilidad en las comunidades. “Sánchez debe asumir su responsabilidad y no mirar para otro lado”, ha expresado la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, tras el encuentro con los consejeros, según el comunicado enviado por Génova a los medios. Los conservadores sostienen que la ley de salud pública deja en manos del Ejecutivo central la autoridad sanitaria en casos de pandemia. “El mando único lo tiene el Gobierno porque estamos en pandemia declarada por la OMS”, ha señalado la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3 en la que ha asegurado que el Ejecutivo “dentro de la ley de salud publica tiene competencias exclusivas que tiene que ejercer”. Según Ana Pastor, así lo establece el artículo 14 de esa norma, que atribuye al Ministerio de Sanidad las competencias de vigilancia en materia de salud pública en determinadas situaciones como las alertas emitidas por los organismos internacionales.

El PP ha exigido un plan coordinado al Gobierno para la vuelta al colegio en el que incluyen algunas exigencias que ya están recogidas en la guía que distribuyó el ministerio hace dos meses, como la presencialidad en el regreso a las aulas. “Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)”, reza el texto de Educación, que también establecía los ratios de alumnos por clase.

Los de Casado reclaman que se hagan test al profesorado antes de la incorporación al trabajo, algo que ya han anunciado algunas comunidades, como Galicia. Los conservadores también plantean que el uso de las mascarillas sea obligatorio. En el documento del ministerio establecía distintas posibilidades en función de si se trataba de grupos “burbuja” o de si la distancia estaba garantizada. Isabel Celaá ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser este miércoles que la idea es que sean obligatorias a partir de los seis años. Otra de las peticiones del PP es que se garantice la distancia. “Los centros educativos calcularán la distancia entre puestos escolares y reorganizarán los espacios de forma que el alumnado cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas. Adicionalmente a dicha distancia de seguridad, se podrán incorporar elementos efímeros (mamparas, paneles, etc.) que faciliten la separación entre el alumnado asegurando, en todo caso, una ventilación adecuada y su correcta limpieza”, dice la guía de Educación.

A pesar de que las comunidades son las responsables en materia educativa, Celáa ha explicado que la reunión interterritorial de este jueves persigue hacer algún “ajuste” respecto al marco establecido en el documento de junio así como estudiar algunas medidas que han planteado las autonomías en sus correspondientes planes, como la toma de temperatura al asistir a la escuela. “Mañana lo cerraremos porque hay comunidades autónomas que han planteado que la toma de temperatura puede generar colas, algo que queremos descartar”, ha dicho la ministra.

“Lo que se haga en un lugar de España para prevenir la infección por el virus sea igual o semejante a lo que se haga en otro -ha dicho, por su parte, Pastor-. En materia de prevención tenemos que actuar de forma coordinada”.

Etiquetas
stats