Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP critica el plante de la Izquierda Plural al rey en la Eurocámara

Felipe VI en una imagen de archivo

Cristina Armunia Berges

El Partido Popular europeo (PPE) sale en defensa del rey Felipe VI después de que Izquierda Plural (IU, ICV y AGEE) pidiera al presidente del Parlamento Europeo que el monarca no diera ningún discurso en la Eurocámara. “No entendemos que para conmemorar la adhesión al espacio común europeo se invite a un Jefe de Estado que no ha sido elegido mediante sufragio”, explicaban en su misiva a Martin Schulz los parlamentarios.

“El mensaje es tan falaz, pobre y burdo que no puede quedar sin respuesta”, dice el comunicado de los conservadores encabezados por el secretario general de la delegación española del PP en Europa, Luis de Grandes. “La ignorancia, o la mala fe acreditadas de la Sra. Albiol, portavoz de Izquierda Unida, produce vergüenza ajena. Y no se entiende la presencia de alguna otra firma de la declaración”, dicen sobre las palabras de Marina Albiol, que criticaba la participación del monarca, que “no ha sido elegido democráticamente”, en un espacio que representa la democracia.

Para los populares, decir que a la Corona le falta legitimidad por no haber sido votada “produciría el sonrojo” de comunistas como Santiago Carrillo que contribuyeron a “la Transición española con un gesto de responsabilidad histórica”. Los conservadores también han querido recordar a Izquierda Plural en su texto que la Corona estaba integrada en la Constitución de 1978 y que fue “refrendada por la inmensa mayoría de los españoles con su voto”.

“El comunista Jordi Solé Tura no comprendería la degradación intelectual y el triste nivel al que ha llegado ese grupo residual en que ha derivado IU, y que ahora se comprende que hasta Podemos rechace”, continua el comunicado. Podemos, que comparte grupo parlamentario con IU, no tiene previsto realizar ninguna protesta conjunta.

Felipe VI ha sido invitado al Parlamento Europeo este miércoles para dar un discurso conmemorativo en el 30º aniversario de la entrada de España en la Comunidad Europea.

Etiquetas
stats