Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan una comparecencia de Trillo: “Ya no es embajador. Lo constatan los letrados”

El ministro de Defensa, Federico Trillo, visita el 27 de mayo de 2003 el lugar del accidente del avión Yak-42 ucraniano que ocasionó la muerte de 62 militares españoles en las proximidades de la localidad de Trebisonda (Trabzon), en el nordeste de Turquía

Andrés Gil

Federico Trillo, de momento, no comparecerá en el Congreso por el Yak-42. “El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido la comparecencia como embajador en Londres, en la Comisión de Exteriores. PP, PSOE y Ciudadanos han votado en contra en la Mesa de que entre en el orden del día de la Diputación Permanente porque ya no es embajador”, explican fuentes de la Mesa.

“Cuando la Mesa no se reúne o no se puede reunir, se hace ronda de consultas telefónicas, por parte del equipo de letrados, para aquellos temas en los que hace falta votar. Es decir, que no ha habido debate sobre esto en la Mesa”, aseguran las fuentes: “Es decir, en el acta constará el voto en contra de tramitar la solicitud por parte de PP, PSOE y Ciudadanos y desacuerdo de los dos representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea”.

Fuentes del grupo confederal argumentan: “Básicamente, utilizan todo el tiempo vericuetos reglamentarios en los que el PP sobre todo se desenvuelve muy bien. Técnicamente, la objeción es correcta. Se solicitó la comparecencia de un embajador, que ya no lo es. Pero políticamente, se podría/debería haber llegado a un acuerdo entre los grupos de oposición para que Trillo no se vaya de rositas. Yo creo que sobre todo el PSOE debe dar explicaciones sobre su seguidismo permanente del PP por la noche mientras por las mañanas gesticula como si fueran oposición”.

“No nos hemos opuesto”, explican fuentes socialistas, “hemos aceptado el criterio de los letrados que como es lógico consideran que ya no se le puede convocar como embajador porque ya no es embajador. Podemos no le convocaba como persona competente sino como embajador”.

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú y Esquerra Republicana (ERC) habían reclamado en el Congreso que Federico Trillo sea citado para que explique su marcha de la embajada de Londres y aclarara si su renuncia tiene o no relación con el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa que dirigía del accidente aéreo del Yakovlev 42 en el que fallecieron 62 militares españoles.

Para forzar esa comparecencia, Unidos Podemos y ERC han pedido conjuntamente la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones como enero y que debe votar si se llama a declarar al exministro.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón, han expresado su protesta por Twitter. A Errejón le ha respondido el PSOE:

El diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy, portavoz de Exteriores, ha argumentado: “Se escudan en una triquiñuela legal para impedir que discutamos siquiera la comparecencia de Trillo en la diputación permanente. La habíamos solicitado la semana pasada en la comisión de Exteriores. Ahora se escudan en el cese para decir que ya no es embajador y que no tiene que comparecer”.

Etiquetas
stats