PP y PSOE pactan reclamar al Gobierno que fije un calendario para aumentar el gasto en Defensa al 2% del PIB

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saludan antes de una sesión de control en el Senado.

El PP y el PSOE reclamarán este jueves al Gobierno que establezca un calendario para que España cumpla el compromiso adquirido ante la OTAN de aumentar el gasto en Defensa hasta un 2% del PIB. Ambos grupos han pactado una enmienda a una de las resoluciones que el PP ha presentado a cuenta del debate sobre el estado de la nación. “Se impulsará un escenario de incremento presupuestario de defensa que permita lograr el objetivo del 2% del PIB fijado en la Cumbre de Gales de 2014”, asegura el texto planteado por los socialistas y aceptado por el PP.

Biden anuncia un aumento de las tropas de EEUU en Europa ante el mayor rearme de la OTAN desde la Guerra Fría

Biden anuncia un aumento de las tropas de EEUU en Europa ante el mayor rearme de la OTAN desde la Guerra Fría

La resolución del PP exigía en origen al Gobierno aprobar una ley que fijara la senda de aumento del presupuesto en defensa, pero el grupo que lidera Cuca Gamarra ha aceptado una enmienda que rebaja el contenido del texto pero que permitirá al PP incidir en la división abierta en el seno de la coalición de gobierno. Unidas Podemos ya ha expresado su rechazo a aumentar el gasto militar.

El PSOE apoyará así el documento completo del PP en materia de Política Exterior y Defensa y que, además, pide “fortalecer la relación con Estados Unidos y apoyar la ampliación del contingente militar solicitado para la base de Rota”. También reclama “apoyar e impulsar en todas sus dimensiones el nuevo concepto estratégico aprobado en la Cumbre de la OTAN” que se celebró en Madrid a finales de junio.

En el nuevo diseño estratégico de la OTAN los integrantes de la alianza se comprometen con la “integridad territorial” de todos los aliados, señala a Rusia y habla de la “instrumentalización de la migración”.

El aumento del gasto militar ha sido precisamente una de las brechas que ha tenido la coalición en las últimas semanas después de que Sánchez se comprometiera, coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, a incrementarlo hasta llegar al 2% del PIB en 2029.

De hecho, en el primer Consejo de Ministros tras ese anuncio, que ya soliviantó a sus aliados de izquierdas, se aprobó un crédito extraordinario para Defensa de 1.000 millones de euros. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, criticó haberse enterado por los medios, pero en Moncloa argumentaron que había pasado por la Comisión de Secretarios y Subsecretarios, que es la antesala del Consejo de Ministros, sin que nadie mostrara su oposición. 

Díaz reclamó la convocatoria urgente de una reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de la coalición para abordar el asunto. Sin embargo, Moncloa ni siquiera le contestó y se negó a convocar la comisión en la que se sientan PSOE y Unidas Podemos antes del debate sobre el estado de la nación. 

Unidas Podemos no ha hecho ruido en este debate con ese tema y ni siquiera lo ha metido en sus propuestas de resolución, algo que sí ha hecho ERC, que ha reclamado que se reduzca el gasto militar y se dedique a políticas sociales. 

Sin embargo, el PSOE mantiene su compromiso de ir aumentando paulatinamente el gasto en Defensa bajo el argumento de que la “seguridad no está garantizada” ante la invasión rusa de Ucrania. Respecto al choque con Unidas Podemos, sostiene que la política en materia militar y exterior es una prerrogativa que corresponde al presidente del Gobierno.

Las diferencias en el seno del Gobierno en este caso se ha visibilizado antes incluso de la votación de la resolución del PP enmendada por el PSOE. En otra iniciativa de ERC al respecto, que reclamaba “reducir el gasto militar e incrementar la inversión en políticas sociales e inversiones”, el Ejecutivo ha votado dividido. Unidas Podemos la ha apoyado mientras el PSOE ha votado en contra.

Después ha llegado el turno de la enmienda del PP, la número 128 enmendada por el PSOE. A favor se han registrado 222 votos ya que se han unido a los dos grupos Vox, Ciudadanos. En contra se han producido 68 votos, por 55 abstenciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats